Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

La Fundación Lilly otorga el premio Margarita Lorenzo a un trabajo del instituto biomédico Alberto Sols

JANO.es · 21 septiembre 2012

La investigación, desarrollada por la Dra. Águeda González, revela que el resveratrol podría revertir la resistencia a la insulina y, de esta forma, evitar el desarrollo metabólico de la diabetes tipo 2.

La Fundación Lilly ha otorgado el II Premio Margarita Lorenzo a la doctora Águeda González Rodríguez, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por una investigación sobre los receptores y proteínas implicados en la resistencia a la insulina. En concreto, el trabajo lleva por título 'El tratamiento con resveratrol restaura las acciones periféricas de la insulina en los ratones deficientes en IRS2 de manera independiente de SIRT1'.

Según explica el profesor Federico Mayor, presidente de la SEBBM y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, “esta investigación revela que el resveratrol podría tener una aplicación potencial para revertir la resistencia a la insulina en individuos en sus fases tempranas, evitando así el desarrollo metabólico de la diabetes tipo 2”.

El premio Margarita Lorenzo, que este año celebra su segunda edición, reconoce el mejor trabajo presentado en el Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de diabetes, obesidad y regulación metabólica.

Del trabajo premiado en esta edición, el profesor Mayor destaca “la importancia de conocer los mecanismos moleculares de la resistencia a insulina y de los posibles agentes protectores, así como la trayectoria científica de la premiada y del grupo de investigación en el que está integrada”.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Lilly convoca la V edición de los Premios Medes

Estos galardones pretenden estimular la utilización del idioma español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular.

12 Mar 2012 - Actualidad

Felipe Casanueva y Xavier Bosch, premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2012

La línea de investigación del profesor Casanueva, galardonado en la categoría de Clínica, está dirigida al estudio de la obesidad y el cáncer, así como al desarrollo de estrategias preventivas y nuevos tratamientos de la obesidad.

08 Feb 2012 - Actualidad

La Sociedad Española de Reumatología y Lilly convocan el 6º Premio 'Osteoporosis'

El galardón, dotado con 3.000 euros, pretende reconocer el mejor trabajo original publicado o aceptado para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, en una revista científica del ámbito médico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?