Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Fundación Manantial advierte del riesgo de los recortes en salud mental

JANO.es · 13 julio 2012

Según recuerda en un comunicado, "se podría producir un retroceso en la recuperación de los enfermos, una mayor sobrecarga en los familiares y sobre todo, un mayor coste sanitario debido al aumento de los ingresos hospitalarios".

Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral a personas con enfermedad mental, considera que es imprescindible que se mantenga una red adecuada de recursos sociosanitarios que atienda a las personas que sufren un trastorno mental o a sus familias.

La asociación ha advertido de que, con los recortes, "se podría producir un retroceso en la recuperación de los enfermos, una mayor sobrecarga en los familiares y sobre todo, un mayor coste sanitario debido al aumento de los ingresos hospitalarios".

En el mismo comunicado, la Fundación ha denunciado la desigualdad de recursos según la comunidad autónoma y ha llamado la atención sobre la posibilidad de que la crisis provoque que "las personas más vulnerables desarrollen una patología mental o se agraven los síntomas ya presentes", por lo que recomienda el acceso a tratamientos integrales que combinen intervenciones psiquiátricas, psicológicas y una adecuada red de apoyo social y familiar.

En ese sentido, añade, "interrumpir el acceso al tratamiento de las personas más vulnerables de la sociedad, como son los inmigrantes sin papeles que padecen una enfermedad mental, puede provocar un agravamiento del cuadro psicopatológico, con consecuencias nefastas para su salud y que derivarían en un mayor aislamiento y marginación social".

Noticias relacionadas

12 Jul 2012 - Actualidad

La Fundación López-Ibor premia a Srinivasa Murthy, impulsor de programas de salud mental en India

Este galardón, dotado con 40.000 euros, está destinado a reconocer iniciativas en favor de las personas que sufren trastornos psiquiátricos.

22 May 2012 - Actualidad

Los trastornos mentales están detrás del 30% de las bajas laborales en España

El 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con desórdenes como la depresión, la esquizofrenia o la bipolaridad.

21 May 2012 - Actualidad

El Senado insta al Gobierno crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Se trata de una reinvidicación histórica de las sociedades profesionales y las asociaciones de familias con niños con enfermedad mental

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?