Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

La Fundación Michael J. Fox financia con 146.000 euros una investigación sobre Parkinson de la Universidad de Sevilla

JANO.es · 24 octubre 2012

Se trata de un proyecto sobre el papel de la enzima Caspasa-8 en el control de la activación de la respuesta inflamatoria en el cerebro en modelos animales de la enfermedad.

La fundación creada por el actor canadiense Michael J. Fox para el estudio del parkinson ha decidido financiar un proyecto que investiga el papel de la enzima Caspasa-8 en el control de la activación de la respuesta inflamatoria en el cerebro en modelos animales de la enfermedad de parkinson. El proyecto está dirigido por los doctores José Luis Venero Recio, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Bertrand Joseph, profesor del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La Caspasa-8 es una proteína implicada en la respuesta inmune innata del cerebro ante una inflamación (microglía). Los investigadores pretenden demostrar la implicación genética de esta enzima en los procesos de inflamación celular con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades, si se verifica la hipótesis inicial.

Como explica el Dr. Venero Recio, en esta primera fase de la investigación se está trabajando con ratones transgénicos que carecen de Caspasa-8 en unas células determinadas (línea mieloide) y a los que se les ha suministrado un modelo de párkinson (MPTP). Una vez tomada la muestra se estudiará la respuesta de estos animales ante este modelo de inflamación cerebral y su toxicidad asociada. El proyecto, que finalizará en diciembre de 2013, cuenta con una financiación de 189.077,50 dólares.

El Grupo de Investigación de Mecanismos de Muerte Celular en Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Sevilla estudia también el papel de las caspasas en los procesos de diferenciación y activación de macrófagos (células del sistema inmunitario) en el sistema periférico y su posible implicación en enfermedades intestinales inflamatorias crónicas como puede ser el caso de la enfermedad del Crohn. Para esta investigación el catedrático José Luis Venero cuenta con la colaboración del grupo de investigación de José Antonio Pérez Simón, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y del equipo del servicio de digestivo del Hospital Virgen del Rocío, dirigido por el doctor José Luis Márquez.

Noticias relacionadas

21 Sep 2012 - Actualidad

Expertos renuevan esperanzas en el tratamiento del Parkinson al identificar nuevos subtipos de ataxias espinocerebelosas

Con este hallazgo, ya son 70 los subtipos de ataxia que se han asignado a causas genéticas.

22 Aug 2012 - Actualidad

Dormir bien puede mejorar la memoria de personas con Parkinson

Una estudio nemotécnica constata la importancia del sueño reparador en el manejo de la información.

05 Jul 2012 - Actualidad

Los receptores cannabinoides, probable diana farmacológica en dolor crónico y Parkinson

El trabajo, publicado en 'Journal of Biological Chemistry', puede ayudar a entender mejor las alteraciones en que participa el receptor CB1.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?