Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALZHEIMER

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha un estudio pionero para la detección temprana del Alzheimer

JANO.es · 17 septiembre 2012

Los investigadores pretenden reunir la cohorte más joven jamás estudiada, bajo la premisa de que los últimos trabajos apuntan a que la enfermedad aparece veinte años antes de los primeros síntomas clínicos.

La Fundación Pasqual Maragall y La Obra Social La Caixa han iniciado el reclutamiento de 400 hijos e hijas de personas enfermas de Alzheimer, que actuarán como voluntarios y se someterán a diversos análisis periódicos, en un estudio pionero para identificar los signos que permitan detectar la aparición temprana de la enfermedad.

En rueda de prensa, los responsables del proyecto han indicado que buscan voluntarios de entre 43 y 63 años, bajo la premisa de que los últimos estudios apuntan que el Alzheimer podría iniciarse hasta veinte años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos.

La selección de la cohorte del estudio Alfa -de 'Alzheimer' y 'familias'- llevará aproximadamente dos años, y a partir de entonces los voluntarios se someterán cada tres años a diversas pruebas, entre las que figuran resonancias para estudiar la estructura funcional de las redes neuronales, una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, muestras de orina y sangre para buscar factores genéticos y tests que permitan evaluar la función cognitiva y el historial clínico de cada persona.

Los investigadores saben a día de hoy que en el inicio del Alzheimer se produce la acumulación de la proteína amiloide en el cerebro, si bien hay otros posibles factores, como la insulina o ciertas inflamaciones.

"Todavía no tenemos medicamentos que modifiquen el curso de la enfermedad", ha reconocido el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, "ya que el centenar de medicamentos descubiertos hasta la fecha no logran revertir el avance inexorable del Alzheimer, aunque sí son de gran ayuda para retrasarlo".

"Probablemente estos medicamentos se están probando demasiado tarde", esto es, cuando ya se ha desencadenado la enfermedad y su remisión es imposible, ha añadido Camí, por lo que los investigadores son conscientes de que es muy probable que la ciencia logre, antes que curar la enfermedad, frenarla en sus inicios.

El investigador principal, José Luis Molinuevo, ha reiterado que el objetivo principal del estudio pasa por frenar la enfermedad antes de que aparezca, y para ello, ha explicado, es preciso determinar qué sucede en las etapas asintomáticas y qué factores pueden intervenir en su desarrollo ya que, por ejemplo, también se ha comprobado a partir de diversas autopsias que se producen muertes de personas con la función cognitiva intacta pese a tener el cerebro lleno de proteína amiloide.

'Plaga del siglo XXI'

El director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Enric Banda, no ha dudado en calificar el Alzheimer como la "plaga del siglo XXI", debido a que el envejecimiento de la población supondrá un aumento de los casos de la enfermedad.

Desde 2010, la Obra Social ha destinado 3,45 millones de euros a la Fundación Pasqual Maragall, de los que entre 2,4 y 2,8 millones se destinarán específicamente a la realización de las pruebas de este estudio, ya que calculan que los análisis que se realicen cada voluntario costará entre 6.000 y 7.000 euros, si bien se está negociando con laboratorios y proveedores para abaratar el proceso.

El estudio Alfa cuenta con la colaboración del Parc Salut Mar del Hospital del Mar de Barcelona, el banco de cerebros del Hospital Clínic de Barcelona y el Parc de Recerca Biomèdica (PRBB).

Noticias relacionadas

07 Sep 2012 - Actualidad

SEMERGEN y CEAFA acuerdan impulsar la formación e investigación en Alzheimer

Suscriben un acuerdo de dos años de duración para el intercambio de información útil sobre la enfermedad.

27 Aug 2012 - Actualidad

Los ensayos en fase III de solanezumab en pacientes con enfermedad de Alzheimer no cumplen los objetivos primarios

Un análisis secundario de los datos del estudio muestra un retraso estadísticamente significativo del deterioro cognitivo en fases iniciales.

21 Aug 2012 - Actualidad

Asociaciones de pacientes abogan por la corresponsabilidad como medida de ahorro en la sanidad pública

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) defienden la libertad de elección en tratamientos de bajo riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?