Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

La GEM constata la eficacia de los nuevos fármacos en el tratamiento del mieloma múltiple

JANO.es · 13 febrero 2012

Se mantiene la evidencia de que la combinación de bortezomib y talidomida en tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple incrementa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión.

El Grupo Español de Mieloma (GEM) divulgó en el Congreso Americano de Hematología, celebrado recientemente en San Diego, nuevos datos acerca del estudio GEM05 para mayores de 65 años. “Se sigue manteniendo la evidencia de que la combinación de bortezomib y talidomida en tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple en este grupo de población incrementa de manera muy significativa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión”, explica el doctor Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
El GEM también presentó los primeros datos de eficacia en las ramas de mantenimiento del estudio GEM05 para menores de 65 años, que incluye trasplante. “Se trata del grupo de pacientes más jóvenes, lo que permite utilizar quimioterapia intensiva apoyada por trasplante autólogo”, apunta el experto. Nuevamente, la combinación de bortezomib y talidomida incrementó considerablemente la tasa de remisiones completas -en un 23%- en comparación con el grupo tratado únicamente con talidomida (13%).
Para Lahuerta, “estos datos avalan la inclusión de bortezomib como acompañante de los nuevos inmunomoduladores, fundamentalmente lenalidomida, en futuros ensayos fase III, viéndolo como una prometedora alternativa a los modelos de mantenimiento establecidos”. Además, este nuevo fármaco “parece más eficaz y menos tóxico que los actuales”.
Resultados prometedores en mieloma indolente
Por otro lado, el GEM presentó los datos de un ensayo en fase III para mieloma indolente, un tipo de mieloma que se mantiene estable durante meses o incluso años. “Estos pacientes presentan baja carga tumoral y no padecen anemia, enfermedad ósea, patología renal ni infecciones, aunque el riesgo de transformación a mieloma activo es elevado, especialmente en algunos pacientes con factores de alto riesgo”. La investigación muestra ya una mejoría en la supervivencia de los pacientes tratados con dexametasona y lenalidomida.

Noticias relacionadas

14 Dec 2011 - Actualidad

Lenalidomida prolonga la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado

Según los resultados del Estudio MM-015, este tratamiento proporciona a los pacientes una supervivencia media libre de progresión de 31 meses.

05 Aug 2011 - Actualidad

Descubren cómo evitar rechazos en el trasplante de células madre

El hallazgo podría suponer un importante avance para los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma tratados con estas células.

25 Mar 2011 - Actualidad

La secuenciación de genomas del mieloma múltiple abre la vía a nuevos tratamientos

Científicos norteamericanos publican en “Nature” que mutaciones en los genes implicados en la traducción de proteínas, la metilación de las histonas y la coagulación sanguínea parecen estar asociadas a la patogénesis de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?