Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La genética permitirá afinar el tratamiento del cáncer renal

JANO.es · 20 octubre 2011

Los expertos advierten de que la incidencia de este tipo de tumor registra un aumento de entre el 7,5 y el 10% anual.

Los últimos avances en el conocimiento de los factores moleculares y genéticos permitirán cambiar el pronóstico y tratamiento del cáncer renal. Ésta es una de las conclusiones a que han llegado los especialistas que se dan cita estos días en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se celebra en Málaga.
La incidencia de este tipo de tumor "está aumentando entre un 7,5 y un 10% anualmente", señala el Dr. José Luis González Larriba, jefe sección de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor titular de la Universidad Complutense.A su juicio, el aumento se debe a "los avances diagnósticos y a la longevidad de la población".
En España se diagnostican 2.650 casos de cáncer renal cada año, de los que más de 1.400 se dan en hombres. A escala mundial, la enfermedad afecta de dos a seis personas por cada 100.000 habitantes.
Los expertos creen que los avances genómicos y moleculares permitirán saber qué pacientes son susceptibles de respuesta al tratamiento para, de ese modo, mejorar la secuencia de administración de fármacos.

Otro de los aspectos novedosos del congreso es la presentación de nuevos fármacos, que están cambiando de forma radical el pronóstico de los pacientes con cáncer de células renales. "Disponemos de fármacos que optimizan la relación beneficio-toxicidad, como pazopanib, que logra una alta eficacia, con beneficio clínico en más del 75% de los pacientes", asegura González Larriba.

Nivel de tolerabilidad

A este respecto, el doctor Joaquim Bellmunt, oncólogo del Hospital del Mar de Barcelona, resalta la importancia de "saber cuál es el nivel de tolerabilidad de cada tratamiento, porque se trata de pacientes a los que se les prolonga la supervivencia libre de progresión".
En el momento en el que se produce el diagnóstico de cáncer renal la tercera parte de los casos presentan enfermedad metastásica y el 25% enfermedad locorregional. El resto se encuentra en un estadio localizado y, por tanto, resecable al inicio. Los síntomas más evidentes son el dolor lumbar, masa abdominal palpable y hematuria.
Este tipo de tumor se produce con más frecuencia en personas que se sitúan en la franja comprendida entre los 50 y los 60 años. Además, afecta en mayor medida a los hombres, con casi el doble de casos.

Noticias relacionadas

18 Apr 2011 - Actualidad

Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado

Comercializado como Votrient por GSK, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral.

24 Jan 2011 - Actualidad

Encuentran un nuevo gen implicado en el cáncer de riñón

Se trata del gen PBRM1, el más prevalente de los identificados en cáncer renal en los últimos 20 años.

30 Dec 2010 - Actualidad

Asocian la histerectomía con el cáncer renal

Aunque el riesgo es muy bajo, podría prevenirse, según publican investigadores suecos del Instituto Karolinska en "Archives of Internal Medicine".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?