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ATENCIÓN PRIMARIA

La gestión integrada de atención primaria y especializada mejora la continuidad asistencial

JANO.es · 20 febrero 2012

Directivos y gerentes de salud del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria se dan cita en la II Jornada de Gestión Sanitaria Integrada, celebrada recientemente en Hondarribia.

La gestión integrada y especializada de Atención Primaria mejora la continuidad asistencial del paciente. Ésta es la conclusión más relevante de la II Jornada de Gestión Sanitaria Integrada, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y Novartis.
El objetivo de estas conferencias celebradas en Hondarribia (Guipúzcoa), en las que también han participado el Servicio Vasco de Salud, el Servicio Navarro de Salud, Rioja Salud y el Servicio Cántabro de Salud, ha sido, según la organización, "ofrecer a los directivos del sistema sanitario un foro de debate para el intercambio de experiencias en la gestión integrada".
Durante las intervenciones de los profesionales se han analizado los avances y los primeros resultados de los modelos de integración llevados a cabo en distintas comunidades. En opinión del coordinador de la jornada y miembro de SEDAP, Iñaki Lapuente, éstos "deben ofrecer una continuidad asistencial de calidad al paciente". "Éste debe ser el eje del sistema", manifiesta.
Para promover este fin, la jornada se ha organizado en dos mesas de debate. Mientras la primera ha ido orientada a la integración asistencial y sus herramientas y metodologías, la segunda se ha centrado en la importancia de la evaluación como fuente de conocimiento y aprendizaje, tanto para las organizaciones como para el sistema.
En ambas se han expuesto casos clínicos destacando la relevancia de "la reducción del tiempo de diagnóstico, la optimización y conciliación del tratamiento, la disminución de los trámites burocráticos y la mejora de la calidad de vida y capacidad funcional de los pacientes", explican.
Por último, los ponentes han destacado la necesidad de establecer sistemas que ofrezcan además de indicadores de resultado, medidas de la satisfacción del paciente y del profesional sanitario. Para desarrollar este sistema "es esencial que el profesional se sienta implicado y colabore del proyecto común", concluye Lapuente.

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