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GESTIÓN SANITARIA

La gestión sanitaria basada en valor evita el derroche en actividades fútiles hasta en un 40 por ciento

SEDISA · 20 mayo 2021

“La gestión sanitaria basada en valor es un concepto que, más allá de la medida de resultados, pretende construir modelos sanitarios en los que los proveedores de servicios sean remunerados en base al valor que aportan a los pacientes y que los profesionales y las unidades clínicas sean evaluados de acuerdo con ello”, según explica Jordi Varela, profesor de Gestión Clínica del Máster de ESADE.

Así lo puso de manifiesto durante la Conferencia de Clausura de las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que se celebró online con sede en Palma de Mallorca bajo el lema “Conocemos los retos: Activemos el cambio”.

Una parte importante de la gestión sanitaria basada en valor es la “cultura del fomento de las prácticas clínicas de valor y, durante la conferencia, que tuvo por título “Por un marco evaluativo de las organizaciones sanitarias basado en valor”, Varela ha explicó que “la cultura del fomento de las prácticas clínicas de valor o del right care, es decir, la atención sanitaria que aporta más beneficios que efectos no deseados y que tiene en cuenta las circunstancias del paciente, es amplia, pero irregular y voluntarista y, en todo caso, no goza de ningún incentivo por parte de los sistemas autonómicos de salud”.

Sin embargo, la aportación del right care y de la gestión basada en valor es fundamental y, en este sentido, “el principal aporte de la gestión sanitaria basada en el valor a las organizaciones sanitarias es evitar el derroche en actividades fútiles hasta en un 40 por ciento, y eso se consigue ajustando los procesos a las necesidades reales de las personas y a la efectividad clínica”, hizo hincapié Varela.

Por otra parte, respecto a los pacientes, se les ofrece la oportunidad de implicarse en las decisiones clínicas que les competen y de influir en la organización de las unidades clínicas que les atienden. En palabras del ponente, “la manera de evaluar los sistemas de salud tiene que abandonar tanto tecnicismo de medidas de eficiencia y productividad para concentrase, en cambio, en ver si los resultados que se consiguen se ajustan a expectativas realistas y a la manera de ver las cosas de las personas afectadas”.

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