Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La gripe A y la ley del aborto, los temas de salud más cubiertos por la prensa española en 2009

JANO.es · 22 diciembre 2010

Ayer se presentó en Barcelona el Informe Quiral, que analiza anualmente los contenidos sobre salud y medicina publicados en los cinco periódicos de mayor difusión en nuestro país.

Durante el año 2009, los cinco diarios de mayor difusión en España publicaron 13.439 textos sobre salud y medicina. Aproximadamente uno de cada cuatro se refería a la gripe A, que ha sido la gran noticia sanitaria del año y de la década. De hecho, ha gripe A ha sido la primera pandemia “retransmitida” por ciudadanos y grupos de presión a través de las redes sociales electrónicas, con lo que se dibuja un nuevo escenario para la comunicación de temas tan fundamentales como la salud. A mucha distancia de esta pandemia, el siguiente tema en la prensa de 2009 ha sido el debate sobre la modificación en la ley de interrupción voluntaria del embarazo y su aplicación.
Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el Informe Quiral 2009, un estudio anual que recoge de forma sistemática lo contenidos que publican sobre salud y medicina los cinco diarios con mayor difusión en el territorio español según datos de la OJD (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico).

Asimismo, el informe recoge que los temas de alto impacto se agrupan en cuatro frentes; epidemias, leyes que tienen que ver con la sanidad, el sistema sanitario y las biotecnologías. En este sentido, el documento concluye que la primera década del siglo XXI ha estado caracterizada por un mayor protagonismo de temas de alto impacto mediático, unas posturas más radicales, una información que sufre los efectos de la crisis y una dilución progresiva del papel mediador del periodista.

Proyecto Quiral

El estudio forma parte del Proyecto Quiral, una iniciativa conjunta del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Vila Casas. Los resultados de dicho informe fueron presentados ayer martes en la sede de la Real Academia de Farmacia de Catalunya, en Barcelona.
El Observatorio de la Comunicación Científica es un centro especial de investigación vinculado al Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, especializado en el análisis de la transmisión del conocimiento científico, médico y tecnológico a la sociedad. La Fundació Vila Casas es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo prioritario es promocionar el arte contemporáneo catalán. En el campo sociosanitario, desarrolla un trabajo de investigación con el objetivo de establecer un puente de diálogo entre los profesionales de la sanidad, los medios de comunicación y la sociedad.

Noticias relacionadas

15 Dec 2010 - Actualidad

La Fundación Vila Casas presenta los resultados del Informe Quiral 2009

El documento recoge las informaciones sobre salud y medicina publicadas durante el pasado año en los medios de comunicación escritos de mayor difusión en España.

10 Dec 2009 - Actualidad

La prensa española contribuyó a expandir el pánico en sus informaciones sobre la gripe A

Estudios presentados en el I Congreso Internacional Latino de Comunicación Social describen cómo los medios de comunicación utilizaron en un primer momento un enfoque “alarmista” y “sensacionalista”

13 Mar 2009 - Actualidad

La información de salud en la prensa general se ha duplicado en la última década

Los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico publicaron 4.079 artículos de salud en 1997 y 9.247 en 2007

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?