Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

HASTA 5.753 COMPRIMIDOS

La Guardia Civil se incautó en 2012 de más de 13 kilos de fármacos ilegales

JANO.es · 04 junio 2013

Además, las unidades de Fiscal y Fronteras intervinieron 357.395 comprimidos de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

Las unidades del SEPRONA de la Guardia Civil, en coordinación con las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, intervinieron en 2012 un total de 5.753 comprimidos, 1,92 litros y más de 13 kilos de productos y medicamentos ilegales.
Además, las unidades de Fiscal y Fronteras intervinieron 357.395 comprimidos de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita en los puntos de paso de viajeros, equipajes y centros de distribución de paquetería de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Valencia.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado este martes en Santander estos datos "francamente buenos" en la inauguración del Foro Permanente Internacional contra el Crimen Farmacéutico, que se celebra hasta el viernes en Santander.
También en 2012, en el marco de la quinta operación PANGEA, las unidades de la Policía Judicial de todo el territorio nacional, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), localizaron 80 direcciones y anuncios web que publicitaban, ofertaban y distribuían ilegalmente medicamentos.
Un total de 16 de esas direcciones estaban alojadas en España, por lo que se denunció ante la Agencia Española del Medicamento para la incoación de expedientes administrativos.
Entre las operaciones "más destacadas" de la Guardia Civil en este ámbito, Fernández de la Mesa ha señalado la operación 'Escudo', que se inició en una farmacia de Luena, en Cantabria, y que terminó con la detención de casi 80 traficantes en toda España.
A este respecto, ha recordado que esa "pequeña" farmacia traficaba con "grandes cantidades" de anabolizantes, que eran desviados del canal legal para el remedio de enfermedades para ser usados de forma ilegal en gimnasios de diferentes ciudades españolas.
En esta misma operación se detectó en las Islas Canarias un trabajador de un centro médico que sustraía medicamentos a los pacientes, como EPO y hormonas de crecimiento, para venderlos a deportistas a través de un traficante.
Otra vía de suministro de medicamentos procedía de una organización asentada en Portugal, que vendió a traficantes españoles más de 10 toneladas de hormonas anabolizantes y otros medicamentos dopantes entre 2010 y 2012.
Problema global

Por otro lado, Fernández de Mesa ha afirmado que el tráfico ilícito de medicamentos es "un problema global" y un "negocio" que mueve cientos de millones de euros en todo el mundo. "Además de dar importantes beneficios fraudulentos, pone en peligro la salud y la vida de muchas personas", ha indicado.
El director general de la Guardia Civil ha detallado que en la Unión Europea el número de pastillas falsificadas intervenidas aumentó de 3,2 millones en 2010 a 27 millones en 2011, incrementándose en más de un 88 por ciento.
En su opinión, la situación "se ha complicado" debido a que el consumidor ahora puede encontrar todo tipo de medicamentos en Internet, donde tanto la compra como el suministro "son sencillos", ya que la adquisición se lleva a cabo a través de páginas alojadas en países donde la acción judicial es "sumamente dificultosa", ha dicho.
Ante este "fenómeno", la comunidad internacional ha respondido creando diferentes grupos de lucha contra el delito farmacéutico, entre ellos la creación, hace más de 12 años, del Foro Permanente Internacional contra el Crimen Farmacéutico (PFIPC).

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Noticias relacionadas

16 Nov 2012 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña contra la venta de medicamentos en webs ilegales

El pasado año, se investigaron 125 web y se tramitaron un total de 73 expedientes por este motivo, considerado por la Administración un problema de salud pública.

16 Jan 2012 - Actualidad

Sanidad ordena la retirada de 11 productos que incluían de forma ilegal sustancias para tratar la disfunción eréctil

Contenían principios activos que no estaban declarados en el etiquetado y que actuaban mediante la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), lo que les confiere la condición legal de medicamentos.

26 Apr 2011 - Actualidad

Aumenta la detección de medicamentos ilegales y falsificados

Presentada la memoria anual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde se resalta que el 72% de los medicamentos autorizados en España en 2010 fueron genéricos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?