Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La hemorragia digestiva alta es uno de los motivos más frecuentes de la asistencia a urgencias

JANO.es y agencias · 18 mayo 2011

AstraZeneca ha publicado el libro “Hemorragia Digestiva Alta: las 100 preguntas más frecuentes”, dirigido a médicos de AP y Urgencias, intensivistas, gastroenterólogos y cirujanos.

La hemorragia digestiva alta es uno de los motivos más frecuentes de la asistencia a urgencias, que está incrementándose en los últimos años debido al consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Así lo destacan los expertos en el libro Hemorragia Digestiva Alta: las 100 preguntas más frecuentes, publicado por AstraZeneca y dirigido a médicos de Atención Primaria y Urgencias, especialistas de Medicina Intensiva, así como a gastroenterólogos y cirujanos.
 
“La hemorragia digestiva alta es un problema clínico de gran calado y magnitud, siendo una de las principales urgencias en nuestra especialidad puesto que al año vemos más de 500 casos”, explica el jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), José Luis Calleja.
 
La sintomatología es variable y se presenta en forma de hematemesis (vómitos con sangre) o bien mediante la emisión de sangre por las heces. “En algunos pacientes, los síntomas más predominantes son los que dependen de la anemia como astenia o disnea”, apunta este especialista.
 
En esta dirección, la hemorragia se asocia a numerosas complicaciones como la perforación o el resangrado, por lo que el ingreso hospitalario es obligado. “Además, tiene una mortalidad de hasta el 10% de los casos, debido a que afecta, en su mayor proporción, a pacientes con otras patologías crónicas”, añade.
 
“Supone un problema de coste sanitario importante, por lo que un manejo adecuado representaría un ahorro relevante”, añade el Calleja, quien asegura que “el objetivo principal del libro es responder de manera práctica y sencilla a preguntas que se plantean en el manejo diario de un paciente con hemorragia digestiva alta”.
 
Así, a lo largo de este monográfico se explica detalladamente que las causas de la hemorragia digestiva alta son múltiples, aunque sin duda son las úlceras gastroduodenales y las varices esofágicas las que conforman entre ellas cerca de casi el 85% de su prevalencia. La esofagitis, el carcinoma o la lesión de Mallory-Weis completan con otras menos frecuentes el 100%.
 
Asimismo, el conocimiento de la relación de Helicobacter pylori con la úlcera gastroduodenal y su tratamiento han dejado paso a una menor incidencia de esta enfermedad, siendo la mayoría de las hemorragias debidas a lesiones producidas por los AINE.


Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?