Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

La hepatitis C facilita la adaptación tras un trasplante de hígado

JANO.es · 26 junio 2014

Científicos españoles demuestran que, contrariamente a lo que se creía, el virus no sólo no aumenta el riesgo de rechazo, sino que, en algunos casos, contribuye a la adaptación del sistema inmune al nuevo órgano.

Los pacientes hepáticos trasplantados desarrollan tolerancia a sus nuevos hígados incluso si tienen hepatitis C, según ha mostrado una investigación liderada por el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas dependiente del Instituto de Salud Carlos III (CIBEREHD), y King's College de Londres.

Contrariamente a lo que se pensaba hasta el momento, el estudio ha constatado que en los pacientes infectados por hepatitis C el virus no aumenta el riesgo de rechazo y en algunos casos incluso facilita la adaptación del sistema inmune al nuevo hígado.

De hecho, ensayos clínicos anteriores habían demostrado que es posible eliminar los inmunosupresores en pacientes estables, pero hasta ahora se desconocían los mecanismos mediante los que se desarrolla la tolerancia en pacientes con infección persistente por hepatitis C.

Esta nueva investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, ha explorado las bases de la relación entre la hepatitis C y los órganos trasplantados, con el fin de establecer si la respuesta inmune a una infección viral tiene un efecto positivo o negativo en la tolerancia al nuevo órgano.

Para ello, se seleccionaron a 34 pacientes trasplantados infectados con VHC en los que los fármacos inmunosupresores fueron gradualmente eliminados. A todos ellos, se les realizó un seguimiento durante un año. En 17 pacientes de estos pacientes, la supresión de los fármacos fue exitosa, ya que mantuvieron una función hepática estable, sin signos de rechazo 12 meses después de finalizar su tratamiento farmacológico.

Reducir la respuesta inmune

"Nuestros descubrimientos contradicen la noción previa según la cual la infección viral obstaculiza la adaptación inmunológica a un nuevo órgano. En realidad, la hepatitis C puede ayudar al cuerpo a desarrollar tolerancia al reducir la respuesta inmune dirigida contra el nuevo órgano que conduce al rechazo", ha asegurado el jefe del Institute of Liver Studies en el King's College de Londres y coautor de este estudio, Alberto Sánchez Fueyo.

Sin embargo, prosigue, se necesitan nuevas investigaciones para comprender por qué algunos pacientes son tolerantes mientras otros rechazan el nuevo hígado, y para saber cómo la configuración genética, el tipo de infección, el grado de exposición y el tipo de órgano trasplantado influyen en la capacidad de adaptación al nuevo trasplante.

"También necesitamos comprender mejor si la erradicación de la infección por hepatitis C en los pacientes trasplantados modifica su capacidad de desarrollar tolerancia", ha zanjado Sánchez Fueyo.

En la investigación han participado también investigadores del Helmholtz Zentrum de Munich, el Hospital La Fe de Valencia, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universidad de Hannover (Alemania).

Noticias relacionadas

10 Jun 2014 - Actualidad

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C evitarán la reinfección en pacientes ya trasplantados

La Sociedad Española de Patología Digestiva recuerda que, a largo plazo, el uso de estos medicamentos reducirá el numero de trasplantes necesarios para tratar esta enfermedad, lo que permitirá "liberar hígados para otro tipo de patologías".

10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes que se realizan en España es de hígado

La investigación en trasplante hepático se centra en el uso de los nuevos antivirales, que disminuirán la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C y mejorarán el postrasplante en pacientes con cirrosis por virus C.

13 May 2014 - Actualidad

Un ensayo clínico cura la hepatitis C en un 96% de pacientes sin cirrosis no tratados previamente

El estudio ha testado la eficacia y la seguridad de la terapia combinada de los fármacos ABT-450/r, ombitsavir y dasabuvir, una tríada que, además de funcionar en pacientes con cirrosis, también resulta positiva en pacientes sin esta patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?