Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

La hepatitis viral mata a tantas personas como la malaria, la tuberculosis o el VIH/sida

JANO.es · 07 julio 2016

Un estudio del Imperial College de Londres y la Universidad de Washington determina que las muertes por alguna de las formas de la enfermedad se incrementaron en un 63% entre 1990 y 2013.

La hepatitis viral se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, matando al menos a tantas personas anualmente como la tuberculosis, la malaria o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida), según concluye una nueva investigación de científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, y la Universidad de Washington, Estados Unidos, que analizó los datos de 183 países recogidos entre 1990 y 2013.

La hepatitis viral existe en cinco formas -A, B, C, D y E- y se transmite a través de los fluidos corporales, o, en el caso de la A y E, a través de la comida o bebida contaminada con heces. La mayoría de las muertes -96%- se deben a la hepatitis B y C, que causan daño al hígado (cirrosis) y cáncer de hígado. Los síntomas incluyen fatiga, ictericia y náuseas, sin embargo, en muchas personas la infección es asintomática y, por lo tanto, una persona puede no saber que está infectada hasta que se desarrollan complicaciones graves.

Los investigadores, que publican sus hallazgos en la revista The Lancet, encontraron que las muertes por hepatitis viral se incrementaron en un 63% durante ese periodo. El estudio, codirigido por científicos del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, concluye que las muertes por la hepatitis viral fueron mayores en los países de altos y medianos ingresos que en los países de bajos ingresos.

Los autores sostienen que la carga global de la enfermedad se divide ahora de manera más uniforme entre las naciones con mayores y menores ingresos. "Este análisis revela resultados sorprendentes, como que el número de muertes por esta enfermedad está ahora en 1,45 millones. Así como las muertes por muchas enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la malaria, han caído desde 1990, las muertes por hepatitis virales han aumentado", resume Graham Cooke, del Departamento de Medicina del Imperial.

El doctor Cooke, director de la investigación desde el Imperial, añade: "A pesar de que existen tratamientos y vacunas para la hepatitis viral eficaces, se invierte muy poco dinero en llevarlos a los pacientes --especialmente en comparación con la malaria, el VIH/sida y la tuberculosis--. Ahora tenemos un plan de acción global de la hepatitis viral aprobado de mayo por la Asamblea Mundial de la Salud y tenemos que ponerlo en práctica".

En el estudio, el equipo analizó los datos del estudio 'Carga global de enfermedad', un proyecto en curso que recoge datos de todo el mundo. Los investigadores evaluaron las muertes de los cuatro principales virus --A, B, C y E (hepatitis D sólo infecta a las personas ya infectadas con hepatitis B)_ y detectaron que las muertes por infección aguda, cirrosis y enfermedad hepática causada por hepatitis viral habían aumentado en un 63 por ciento de 890.000 en 1990 a 1,45 millones en 2013.

La mayoría de las muertes, en el este de Asia y por hepatitis B y C

En comparación, en 2013, 1,3 millones de personas en todo el mundo murieron de sida, 1,4 millones de tuberculosis y 855.000 de malaria, según un estudio de 2015 realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria. En el presente trabajo, se encontró que la mayoría de las muertes de hepatitis se producen en el Este de Asia y la mayoría de las muertes en el mundo se deben a la hepatitis B y C.

Una posible razón para el alto número de muertes por hepatitis B y C, propone Cooke, es que estas cepas causan infecciones a largo plazo con muy pocos síntomas inmediatos, por lo que pueden progresar en silencio hasta que desencadenan graves daños al hígado o cáncer. Y agrega: "A pesar de que hemos tenido una vacuna contra la hepatitis B eficaz durante algunos años, todavía hay una gran parte del mundo que no está vacunada. No tenemos ninguna vacuna similar para la hepatitis C".

Además de las muertes relacionadas con la hepatitis, los investigadores estimaron los años de vida perdidos, que se calcula restando la edad en el momento de la muerte de la esperanza de vida más larga posible de una persona a esa edad. El equipo encontró que los años de vida perdidos en 2013 superaron los 41 millones, además de que hubo más de 870.000 años en los que las personas vivieron con discapacidades relacionadas con la hepatitis.

Noticias relacionadas

07 Jul 2016 - Actualidad

Primer mapa en 3D del interior de células con hepatitis C

Científicos del CSIC y del Sincrotrón ALBA han logrado observar las alteraciones provocadas por el virus en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas.

03 Jun 2016 - Actualidad

El SNS ha proporcionado ya los nuevos fármacos de la hepatitis C a 52.000 pacientes

Los pacientes tratados presentaban cirrosis en grado signirficativo.

01 Jun 2016 - Actualidad

Pacientes hepáticos celebran el compromiso global para acabar con la hepatitis viral en 2030

La estrategia de la OMS tiene como objetivo eliminar las hepatitis B y C para esa fecha, e incluye unos objetivos de prevención y tratamiento que, si se alcanzan, reducirían los fallecimientos anuales en un 65%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?