Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

JANO.es · 13 marzo 2012

Un estudio comparativo de ambas sustancias atribuye los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la diacetilmorfina siguieron más tiempo en tratamiento y recayeron menos que los que recibieron metadona.

La prescripción médica de heroína para el tratamiento de drogodependientes es más efectiva y menos costosa que la metadona, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá.
El trabajo, publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ), atribuye la mayor parte de los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la heroína por prescripción médica (diacetilmorfina) siguieron más tiempo en tratamiento, y recayeron menos que los que recibieron metadona -los resultados se asocian con una disminución en la actividad criminal y una reducción de los costes de la atención médica. Además, los sujetos en el grupo de la diacetilmorfina tenían más probabilidades de supervivencia que aquellos que recibieron una terapia de mantenimiento con metadona.

Estas conclusiones fueron extraídas de la North American Opiate Medication Initiative (NAOMI), el primer ensayo clínico de América del Norte sobre la prescripción de heroína, que tuvo lugar en Vancouver entre 2005 y 2008; así como del banco de datos sobre drogadicción de la UBC.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Aslam Anis, director del Centro Health Evaluation and Outcome Sciences (CHÉOS) en la UBC, utilizaron un análisis de coste-efectividad para comparar los tratamientos en períodos de 1 a 10 años. Los científicos llegaron a la conclusión de que los sujetos en el grupo de tratamiento con metadona generaron un coste promedio de 1,14 millones de dólares por persona, mientras que los del grupo de la diacetilmorfina generaron un coste menor, de 1,09 millones de dólares por persona. El estudio consideró los gastos de tratamiento, los costes estimados de las drogas, y los costes del sistema judicial.

"NAOMI ha demostrado que la terapia asistida con heroína es una opción de tratamiento más eficaz que la de la metadona; y ahora, gracias a este estudio, también podemos decir, con confianza, que existen importantes beneficios económicos en el uso de esta droga", afirma Anis.

Noticias relacionadas

22 Feb 2011 - Actualidad

Un pequeño subgrupo de neuronas controla la recaída en la heroína

Se hallan en la corteza prefrontal medial, según publican investigadores de Estados Unidos en “Nature Neuroscience”.

25 Feb 2010 - Actualidad

Rápido aumento del abuso de medicamentos con receta en todo el mundo

Según la ONU, en la actualidad hay más personas que abusan de sustancias legales que de heroína, cocaína y éxtasis juntos

29 Jun 2009 - Actualidad

Repunte del consumo de heroína en los jóvenes españoles

El 23% asegura poder conseguirla en un plazo de 24 horas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?