Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La herramienta PEST y el IMC ayudan a predecir el desarrollo de artritis psoriásica en pacientes con psoriasis

Healio · 26 agosto 2022

Según un estudio, herramientas como la Psoriasis Epidemiology Screening Tool (PEST) pueden ayudar a predecir la posibilidad de que los pacientes con psoriasis desarrollen artritis psoriásica en el futuro.

Se calcula que entre el 20% y el 30% de los pacientes con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica (APs) en algún momento, y su identificación temprana es necesaria para mejorar los resultados.

Para los pacientes con psoriasis, herramientas como PEST pueden ayudar a predecir la posibilidad de que se desarrolle una futura artritis psoriásica.

"Los estudios anteriores no han examinado la validez predictiva, sino la asociación entre tener una puntuación positiva y tener artritis psoriásica en un único momento", explica Alexis Ogdie, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

Utilizando el Registro de Psoriasis CorEvitas, prospectivo, multicéntrico y no intervencionista, los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte prospectivo de 1.489 pacientes con psoriasis que no tenían APs en el momento de la inscripción.

Se desarrollaron nueve modelos de regresión logística, tanto no regularizados como regularizados, para predecir la APs a los 24 meses.

De los 1.042 pacientes seleccionados para formar parte del conjunto de datos de entrenamiento, 119 (11,4%) tenían APs a los 24 meses de seguimiento, mientras que 923 (88,6%) no la tenían. De los 447 pacientes restantes que se incluyeron en el conjunto de datos de prueba, el 9,2% tenía APs a los 24 meses.

El modelo predictivo que mejor funcionó fue el uso de PEST junto con el IMC, el Índice de Comorbilidad de la Enfermedad Reumática modificado, la situación laboral, el consumo de alcohol y la fatiga informada por el paciente. Un segundo modelo con sólo PEST y el IMC obtuvo resultados similares.

"Esto todavía está en fase de investigación. Sin embargo, sugiere que la herramienta PEST no sólo puede ser útil para seleccionar qué pacientes con psoriasis deben ser enviados al reumatólogo, sino que también puede tener cierta validez predictiva en el tiempo -comenta Ogdie-. Si se combina una puntuación PEST positiva con la obesidad, la probabilidad de que el paciente desarrolle APs es mayor. Con el tiempo, es posible que podamos perfeccionar aún más estas puntuaciones para considerar cómo detectar a los pacientes de mayor riesgo".

Dado que muchos pacientes con APs permanecen sin diagnosticar, lo que provoca retrasos en el tratamiento, estas herramientas de cribado pueden ser útiles para mejorar los resultados. Los autores sugieren que los pacientes con psoriasis que están en tratamiento sean evaluados mediante los factores PEST e IMC para predecir una futura APs.

Referencia: J Am Acad Dermatol. 2022;S0190-9622(22)02543-9. doi:10.1016/j.jaad.2022.07.060

Noticias relacionadas

23 Jun 2022 - Actualidad

Se aprueba en España Tremfya, una terapia biológica para la artritis psoriásica

Guselkumab es un inhibidor selectivo de la interleucina 23 (IL)-23 que ya está autorizado en España desde febrero de 2019 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?