Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La herramienta QCovid permite identificar los grupos vacunados con mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

BMJ · 21 septiembre 2021

Entre ellos se encuentran los pacientes inmunodeprimidos, las personas con trastornos neurológicos, las que viven en residencias de mayores y las que presentan trastornos crónicos, como el síndrome de Down.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han informado de los hallazgos sobre las personas vacunadas que corren un mayor riesgo de COVID-19 grave, que puede llevar a la hospitalización o a la muerte, a partir de los 14 días posteriores a la vacunación de la segunda dosis, cuando debería esperarse una inmunidad sustancial.

En un artículo publicado en el British Medical Journal escriben que al actualizar la herramienta QCovid desarrollada en 2020, que influyó directamente en la política del Reino Unido en febrero de 2021, añadiendo 1,5 millones de personas en febrero de 2021 a la lista de los que se aconseja proteger, son capaces de identificar los grupos con mayor riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19.

Utilizaron conjuntos de datos nacionales vinculados de la práctica general, la inmunización nacional y las pruebas de detección del SARS-CoV-2, el registro de defunciones y los datos de episodios hospitalarios, con el fin de analizar una muestra de más de 6,9 millones de adultos vacunados, de los cuales 5,2 millones habían recibido ambas dosis de vacunas, que era representativa de la población del Reino Unido en su conjunto. Esta muestra incluía 2.031 muertes por COVID-19 y 1.929 ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19, de los cuales 81 muertes y 71 ingresos se produjeron 14 o más días después de la segunda dosis de la vacuna.

Basándose en estos datos, los investigadores han desarrollado puntuaciones de riesgo acumulativas para calcular el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 de las personas tras una o dos dosis. Estas puntuaciones tienen en cuenta factores como la edad, el sexo, el grupo étnico y la tasa de antecedentes de infecciones por COVID-19, y en particular destacan un riesgo elevado para las personas inmunodeprimidas como consecuencia de la quimioterapia, un trasplante reciente de médula ósea u órgano sólido, o el VIH/sida; personas con trastornos neurológicos, como la demencia y el Parkinson; residentes en residencias de mayores, y personas con trastornos crónicos, como el síndrome de Down.

Julia Hippisley-Cox, coautora del trabajo, explica que "el Reino Unido fue el primer lugar en implantar un programa de vacunación y cuenta con algunos de los mejores datos de investigación clínica del mundo. Hemos desarrollado esta nueva herramienta utilizando la base de datos QResearch, para ayudar al sistema sanitario a identificar qué pacientes tienen un mayor riesgo de resultados graves a pesar de la vacunación para una intervención específica. Esta nueva herramienta también puede informar a médicos y pacientes sobre el nivel de riesgo para ayudar a la toma de decisiones compartida".

Los investigadores apuntan de que hubo relativamente pocas hospitalizaciones o muertes relacionadas con la COVID-19 en el grupo que había recibido la segunda dosis de cualquier vacuna, lo que significa que el estudio carecía de la potencia estadística necesaria para determinar si los grupos mencionados corren más o menos riesgo tras una segunda dosis de vacuna en comparación con después de la primera.

Además, no distinguieron entre el tipo de vacunación ofrecida, y reconocen que su estudio puede estar limitado por factores como la exposición, ya que la ocupación, por ejemplo, no es algo que se registre a menudo en los registros de la práctica general o del hospital.

Aziz Sheikh, coautor del artículo, comenta que "este estudio nacional de más de 5 millones de personas vacunadas con dos dosis en todo el Reino Unido ha descubierto que una pequeña minoría de personas sigue estando en riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19.  Nuestra calculadora de riesgo ayuda a identificar a los que siguen teniendo más riesgo después de la vacunación".

Los investigadores esperan que estos datos puedan utilizarse en diversos contextos sanitarios y asistenciales para informar a las personas con más probabilidades de riesgo y, potencialmente, ayudar a priorizar a los identificados para nuevos ensayos de vacunas, refuerzos o futuras terapias preventivas.

Referencia: BMJ. 2021;374:n2244. Published 2021 Sep 17. doi:10.1136/bmj.n2244

Noticias relacionadas

20 Sep 2021 - Actualidad

España notifica 300 fallecimientos registrados tras la vacunación contra la COVID-19 de un total de 66,8 millones de dosis administradas

Según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hasta el 5 de septiembre se registraron 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 consideradas graves.

17 Sep 2021 - Actualidad

España administrará una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a los residentes en centros de mayores

La Comisión de Salud Pública establece que también se vacunará a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimiorradioterápico y a aquellos con patologías de base que requieran tratamiento inmunosupresor.

08 Sep 2021 - Actualidad

Aprobada la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para algunas personas inmunodeprimidas

La dosis adicional está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?