Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO POR 'NATURE CELL BIOLOGY'

La hibernación mantiene jóvenes a las células madre hematopoyéticas

JANO.ES · 11 diciembre 2019

Los nichos en la médula ósea previene el envejecimientode estas células, según un estudio del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

El sistema de formación de sangre se ve especialmente afectado por los procesos de envejecimiento. Las células madre hematopoyéticas, precursoras de la sangre y las células inmunes, envejecen excepcionalmente rápido, perdiendo la capacidad de dividirse y regenerarse. Esto debilita el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de cáncer de sangre. Un equipo internacional dirigido por investigadores de Ulm y Barcelona ha descubierto nichos especiales en la médula ósea que protegen a las células madre hematopoyéticas de los procesos de envejecimiento. En estos nichos protegidos, las células madre se ponen en un estado de hibernación en el que se dividen con menos frecuencia y, por lo tanto, permanecen 'jóvenes'. Los científicos también encontraron que la quimioterapia es fatal para estos nichos.

"Los nichos de células madre son una especie de casa protectora que es crucial para el bienestar de sus "habitantes" de nicho, ya que apoyan en gran medida el mantenimiento y el funcionamiento de las células madre hematopoyéticas", explica el profesor Hartmut Geiger, director del Instituto de Molecular Medicina en la Universidad de Ulm. En un estudio publicado en Nature Cell Biology, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Dra. Carolina Florian pudo demostrar que ciertos nichos de células madre tienen un gran impacto en los procesos de envejecimiento.

La coordinadora del estudio se ha mudado recientemente del Instituto de Medicina Molecular de Ulm al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]). El CMR[B], dirigido por el profesor Ángel Raya, se integrará próximamente en el IDIBELL para mejorar la traslación clínica de los enfoques de medicina regenerativa y el conocimiento científico básico. "La rapidez y la edad de las células madre hematopoyéticas depende en gran medida de dónde se encuentren en el cuerpo. En nuestro estudio, descubrimos células madre hematopoyéticas en ratones viejos que pueden dividirse y regenerarse al mismo ritmo que las células madre en ratones más jóvenes'', afirma Florian.

Los científicos encontraron estas células madre hematopoyéticas en un lugar especial: los llamados nichos sinusoidales en la médula ósea. El nombre deriva de pequeños vasos sanguíneos, los sinusoides, en cuya vecindad inmediata se encuentran estos nichos especiales de células madre. Estos nichos suministran a las células madre proteínas que se unen a ciertos receptores en las células madre. Esto activa la llamada vía de señalización de Notch y hace que las células madre caigan en un estado de 'hibernación'.

Durante su trabajo con el modelo de ratón, los investigadores encontraron otros hallazgos que también son de gran relevancia, especialmente en el contexto clínico. 'Los nichos sinusoidales que protegen a las células madre hematopoyéticas de los procesos de envejecimiento reaccionan de manera extremadamente sensible a ciertas quimioterapias, lo que las deja gravemente dañadas. Como resultado, las células madre "jóvenes" en ratones viejos perdieron protección y apoyo, lo que a su vez perjudicó la formación de sangre nueva y activó el sistema inmunológico", explica Mehmet Sacma, estudiante de doctorado que comparte con su colega Johannes Pospiech del laboratorio Geiger comparten la primera autoría del artículo. "Nuestros hallazgos podrían explicar por qué ciertas quimioterapias tienen efectos secundarios tan graves en las personas mayores y posiblemente podrían proporcionar nuevos puntos de partida para tratamientos médicos que preserven estos nichos especiales de células madre", apunta la Dra. Florian.

Noticias relacionadas

22 Dec 2015 - Actualidad

Un supresor tumoral relaciona cáncer y envejecimiento en el sistema hematopoyético

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo demuestra que es posible generar tumores mediante cambios en la estabilidad de las proteínas sin necesidad de acumular mutaciones en el genoma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?