Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La hiperactividad y el consumo de drogas no comparten redes neuronales

JANO.es · 30 abril 2012

Un estudio en que se empleó el test de la señal de detención muestra que las conexiones son diferentes en un caso y en otro, lo que sugiere que el origen neuronal de estas conductas sería distinto.

Científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han descubierto que, aunque la impulsividad se asocia tanto al déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como al consumo de estupefacientes, ambos tienen un origen neuronal distinto. Las conclusiones del estudio, realizado a partir de los resultados de un test psicológico a 2.000 adolescentes, se han publicado en Nature Neuroscience.
En concreto, y según ha explicado el doctor Robert Whelan, autor de la investigación, al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), se utilizó el test de la señal de detención, que permite investigar la capacidad inhibitoria o de autocontrol de una persona.

En esta prueba, el sujeto ha de detener un movimiento cuando recibe una determinada señal. En personas impulsivas, consumidoras de drogas y con TDAH, el tiempo de reacción es más largo de lo normal.

Los resultados del estudio mostraron que estas conexiones son distintas en el TDAH que en el consumo de drogas y que, por lo tanto, conductas similares pueden tener un origen neuronal completamente distinto.

Aunque se ha demostrado que no hay una relación directa, estas conclusiones "no significan necesariamente que los síntomas del TDAH no potencien el consumo de drogas", ha advertido el científico, ya que "la relación entre estas dos conductas también puede aparecer más tarde durante la adolescencia".
"El comportamiento de riesgo que tienen muchos jóvenes es una fase normal del desarrollo de los mamíferos y es necesario para adquirir las habilidades que nos permiten independizarnos en la edad adulta", ha explicado.
No obstante, Whelan y su equipo están convencidos de que entender las bases neurológicas del autocontrol será clave para mejorar la salud pública de los adolescentes, ya que es en este período vital cuando acostumbran a emerger desórdenes psicológicos, muchos relacionados con la impulsividad.

Noticias relacionadas

16 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d’Hebron inicia el mayor estudio farmacogenético sobre TDAH

El trabajo tiene como objetivo confirmar que la genética de cada individuo determina cómo se manifiesta la patología, cuál es la respuesta al tratamiento y cuál es el grado de predisposición a padecer otros trastornos.

28 Feb 2012 - Actualidad

Expertos en TDAH subrayan el impacto de este trastorno en todas las áreas de la vida del paciente

Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral en las zonas relacionadas con la atención y el autocontrol.

30 Dec 2011 - Actualidad

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?