Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

JANO.es · 30 diciembre 2011

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.

Detrás del fracaso escolar puede haber un problema endocrinológico o una enfermedad psicológica, como la depresión, la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según explica la doctora Inmaculada Escamilla, especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra y autora junto con su colega Pilar Gamazo de la obra ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo.
Concretamente, esta última señala que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil son por esta causa.
Por su parte, Escamilla advierte a los padres de que "si el niño comienza a disminuir su rendimiento, o a sentirse fracasado en lo que hace o diferente del grupo de sus amigos", su autoestima puede verse mermada; en tal caso, asegura, es conveniente llevar al menor a un especialista.
Asimismo, precisa que, al ser evaluados, estos niños requieren "una adaptación metodológica, no curricular y no significativa". "Por consiguiente", arguye, "habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad".  
El fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de primaria y al 30% de los de secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008.

Noticias relacionadas

21 Dec 2011 - Actualidad

Uno de cada tres niños con TDAH sigue padeciendo el trastorno en la edad adulta

Esta patología, que afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar, tiene una incidencia más alta en varones, en parte porque "se manifiesta de forma más notable que en las niñas, que son diagnosticadas más tarde y en menos ocasiones.

03 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de los afectados por déficit de atención con hiperactividad responde bien al tratamiento farmacológico

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de que el médico de atención primaria conozca bien los síntomas del TDAH para que el diagnóstico se realice de forma temprana.

05 Oct 2011 - Actualidad

El 25% de la población cree que el TDAH es transitorio

Se presenta el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), cuyo objetivo es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?