Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

15 DE SEPTIEMBRE - DÍA EUROPEO DE LA SALUD PROSTÁTICA

La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años

JANO.es · 13 septiembre 2012

Se trata de una de las causas de ingreso hospitalario más común entre los españoles y el primer motivo de consulta en los servicios de urología.

La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años, según han recordado los expertos de la Asociación Española de Urología (AEU) con motivo de la celebración este sábado del Día Europeo de la Salud Prostática.

Además, los especialistas de esta sociedad científica alertan de que este crecimiento de carácter benigno "constituye la enfermedad de la próstata más frecuente". De hecho, aseguran que "hasta el 80 por ciento de los hombres puede sufrirlo a partir de los 80 años".

Todo ello hace que la hiperplasia benigna de próstata sea una de las causas de ingreso hospitalario más común entre los españoles y "el primer motivo de consulta en los servicios de urología", sostienen desde la AEU. Sin embargo, muchos hombres no acuden al especialista ante determinadas complicaciones urológicas graves "por vergüenza y falta de información", lamentan.

Para erradicar esta situación, los expertos recuerdan a los hombres la importancia de hacerse revisiones de la próstata a partir del medio siglo de vida. Si se lleva a cabo este examen, además de obtener un diagnóstico precoz, los expertos podrán ofrecer al paciente información sobre los síntomas y tratamientos, además de "desterrar falsos mitos".

Fácil diagnóstico

En este sentido, el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, explica que muchas patologías relacionadas con la urología son "de fácil diagnóstico y terapia", mientras que otras pueden ser prevenibles, algo de lo que la población "no es consciente".

En cuanto al proceso de esta patología, los expertos afirman que ésta comprime la uretra y dificulta el paso de la orina, provocando, por tanto, alteraciones al miccionar. "En algunos casos puede llegar a provocar infecciones urinarias e, incluso, alteraciones en la vejiga y daños en los riñones", especifica el coordinador del Grupo de Uro-Oncología de la AEU, el doctor Miguel Unda.

Por ello, resume los síntomas de alerta de la hiperplasia benigna de próstata en "dificultad para empezar a orinar, micción débil o intermitente, goteo postmiccional, aumento de la frecuencia, disminución de la cantidad, urgencia miccional e incontinencia de urgencia".

En última instancia, los expertos de la Asociación Española de Urología insisten en la detección precoz del cáncer de próstata, ya que "puede suponer un mejor pronóstico para el paciente". Y es que, "cada año se detectan 18.872 nuevos casos" entre los hombres españoles, concluyen.

Noticias relacionadas

24 Apr 2012 - Actualidad

Elaborado un documento de consenso para la detección y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El consenso concuerda con las guías de práctica clínica existentes en cuanto a las pruebas de evaluación mínima del paciente: anamnesis, exploración física con tacto rectal y puntuación internacional de los síntomas prostáticos.

07 Mar 2012 - Actualidad

Un estudio confirma la relación entre la calvicie prematura y los problemas de próstata

La hiperplasia benigna prostática se da en más del 50% de los hombres de 60 años, y provoca síndrome miccional.

28 Feb 2012 - Actualidad

El tadalafilo mejora los síntomas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Según concluye un estudio, el uso de este fármaco hace que el flujo urinario máximo aumente significativamente en comparación con placebo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?