Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN - CONGRESO SEC

La hipertensión arterial afecta a un 30% de los españoles

JANO.es y agencias · 01 septiembre 2011

Un estudio revela que la prevalencia de la HTA en pacientes con insuficiencia cardíaca es actualmente del 90%, lo que implica un incremento del 16% en la última década.

Un 30% de los españoles tiene hipertensión arterial (HTA), lo que supone un aumento del 23% en los últimos diez años, según una investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado en París (Francia).
Los investigadores analizaron los registros de 25.000 pacientes y comprobaron que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) había aumentado en la última década, tanto en enfermos cardíacos como en personas que no sufren este tipo de dolencias.
El estudio también ha revelado que la prevalencia de la HTA en pacientes con insuficiencia cardíaca es actualmente del 90%, lo que implica un incremento del 16% en la última década.
Por su parte, los pacientes que sufren de enfermedad coronaria y que también padecen de HTA ascienden al 86%, un 30% más respecto a hace diez años, mientras que el porcentaje de pacientes con fibrilación auricular que padecen de hipertensión es del 88%, lo que constituye un aumento del 33%.
El control de la presión también ha aumentado, ya que hace diez años era del 40%, mientras que ahora es del 55% en la población en general y en los pacientes con enfermedad establecida ha pasado de un 20% a un 32.
Para el miembro de la SEC, el doctor Alberto Cordero, "estos resultados son importantes porque demuestran que, aunque cada vez hay más personas que padecen de hipertensión arterial, también es cada vez más elevada la conciencia preventiva de este importante factor de riesgo cardiovascular. No en vano, la hipertensión está presente en siete de cada diez enfermos cardiovasculares".

Noticias relacionadas

31 Aug 2011 - Actualidad

La mala calidad del sueño tiende a aumentar la presión en personas de edad avanzada

Un estudio muestra que los hombres que pasan menos del 4% de su periodo de sueño en SWS tienen significativamente más probabilidades de desarrollar hipertensión.

17 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Hipertensión

Más de 4 millones de españoles no saben que están afectados por esta enfermedad, la principal causa de morbimortalidad en el mundo y el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

04 May 2011 - Actualidad

Aumenta el número de niños con enfermedades de adultos

Cada vez hay más menores con hipertensión arterial o diabetes tipo 2, un problema que estudiara uno de los ocho programas transversales que ha activado el CIBERobn.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?