Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La hipertermia podría aumentar la eficacia del tratamiento antitumoral

JANO.es y agencias · 10 mayo 2011

Según científicos holandeses, el aumento de la temperatura bloquea produce la degradación de la proteína BRCA2, lo que permite que la radioterapia y la quimioterapia sean más eficaces.

Aplicar calor podría tener una amplia repercusión en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, según sugiere un estudio del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos) que se publica en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Algunos médicos han utilizado la hipertermia local, el calentamiento de tumores entre los 41 y los 43 grados centígrados, para aumentar la eficacia de terapias del cáncer específicas como la radioterapia y la quimioterapia. Sin embargo, hasta ahora los investigadores no estaban seguros de cómo ayudaba la hipertermia.
 
Los científicos, dirigidos por Przemek M. Krawzyk, muestran que la hipertermia bloquea un mecanismo clave en la reparación del ADN que, de estar activo, podría frenar los efectos de la radiación y la quimioterapia.
 
El aumento de la temperatura produce la degradación de la proteína BRCA2, elemento clave en la reparación del ADN, y permite que la radioterapia y la quimioterapia sean más eficaces al frenar el crecimiento del tumor.
 
En la actualidad, los fármacos que inhiben una enzima llamada PARP-1, otra proteína implicada en la reparación del ADN, se utilizan para tratar tumores raros en los que el gen BRCA está inactivo.
 
Según los investigadores, la hipertermia es una herramienta no invasiva y no tóxica que podría ayudar a mejorar la eficacia de los inhibidores de PARP-1 y podría también mejorar la eficacia de las terapias para otros cánceres asociados a los genes BRCA normales.


Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?