Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

La hipertrigliceridemia contribuye a la detección temprana de alteraciones metabólicas y cardiovasculares

JANO.es · 11 octubre 2011

Una investigación liderada por un equipo de la Complutense sugiere que los niveles elevados de triglicéridos constituyen un marcador potencial para la detección temprana del síndrome metabólico y la diabetes.

Una investigación española liderada por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugiere que los niveles elevados de triglicéridos en la sangre, lo que se conoce como hipertrigliceridemia, constituye un marcador potencial para la detección temprana del síndrome metabólico y la diabetes, así como del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Así se desprende de los resultados de un estudio que publica en su último número la revista European Journal of Internal Medicine, para el que se reclutaron un grupo de sujetos de ambos sexos y diferentes edades diagnosticados con hipertrigliceridemia, con más de 200 miligramos por decilitro (mg/dl).
Los resultados mostraron también que los individuos presentaban una prevalencia muy alta de síndrome metabólico (79,6%), con independencia de los niveles en plasma de triglicéridos.
De igual modo, los valores de prevalencia que se observaron para la hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular fueron de 50,9%, 33,5% y 14,6%, respectivamente.
Por otra parte, se comprobó que la prevalencia de enfermedad cardiovascular entre los individuos sometidos al ensayo fue de 7,6% en sujetos con síndrome metabólico, y 2,9% en sujetos sin síndrome metabólico. De estos datos se deduce que el 95,9% de pacientes con enfermedad cardiovascular presentaban también síndrome metabólico.

Noticias relacionadas

05 Jan 2010 - Actualidad

Medidas metabólicas ayudan a predecir en niños su riesgo de diabetes tipo 2

La presión sistólica elevada, el índice de masa corporal y la hipertrigliceridemia en la infancia, junto con otros factores, se asocian a mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad

22 May 2009 - Actualidad

Mutaciones genéticas asociadas a la hipertricosis terminalis congénita

Investigadores chinos profundizan en el origen del raro síndrome que presentaba la famosa “mujer barbuda” mexicana del siglo XIX Julia Pastrana

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?