Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La histamina, probable causante de migraña, fibromialgia y desórdenes digestivos

JANO.es · 08 noviembre 2011

Un estudio concluye que las subidas de histamina sostenidas en el tiempo están detrás de síntomas como el dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos o trastornos en la memoria.

Una subida de histamina sostenida en el tiempo provoca una gran variedad de síntomas, como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos, trastornos en la memoria, vértigos, alteraciones digestivas que van desde el estreñimiento a las diarreas, trastornos en la regulación de la temperatura con frío persistente o calor, entre otros síntomas, según un estudio, en vías de publicación, de un equipo de investigadores del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, que ha denominado a esta patología síndrome de hipersensibilidad central o el síndrome de histaminosis crónica (SHC).
Los 4.000 pacientes estudiados presentan, además de una desregulación del sistema nervioso central, inmunológico y neuroendocrino, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, los ruidos, los olores, el estrés o los productos químicos, que pueden excitar estos síntomas de tal manera que se produce una liberación de histamina, entre otras sustancias proinflamatorias.
"Cuando los niveles de histamina se elevan de forma sostenida en el tiempo, hablamos de histaminosis crónica", han informado el internista Manuel Blanco y el alergólogo Oscar Cáceres, especialistas del citado hospital sevillano, que ha abierto una nueva línea de investigación médica para el tratamiento de las migrañas, los desórdenes digestivos, la fibromialgia y la fatiga crónica.
"Creemos que estas enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad central. No son patologías diferentes sino que se denominan de una forma u otra dependiendo del síntoma que predomina, pero todas tienen síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar problemas digestivos y cansancio; y viceversa", han señalado los doctores, que consideran "infradiagnosticadas e infravaloradas" estas patologías.
"La prevalencia actual en la población es del 5% aproximadamente, aunque creemos que es mucho más alta ya que muchas personas sufren dolores leves pero no acuden al médico", han añadido.
"El tratamiento consiste aplicar una terapia multidisciplinar y en función de los síntomas que predominan, se hace más hincapié en un tratamiento u otro. Por ejemplo, si el problema es alimentario, buscamos los alimentos que le hacen daño al paciente y evitamos la exposición a ellos y en algunos casos los sometemos a inmunoterapia. Si la carga de histamina es muy alta, utilizamos tratamiento farmacológicos para bloquear los receptores de la histamina", han asegurado los expertos.
De los 4.000 pacientes tratados, el 85% de ellos con fibromialgia y patología digestiva han mejorado notablemente y el 70% de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría franca; asimismo se han estabilizado el 90% de los síntomas acompañantes.

Noticias relacionadas

14 Apr 2011 - Actualidad

Un nuevo test permite descubrir si la causa de la migraña es alimentaria

Migratest analiza el nivel de actividad de la enzima diaminooxidasa, responsable de metabolizar la histamina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?