Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La hormona de crecimiento mejora la eficacia de vacunas que no funcionaban en pacientes con VIH

JANO.es y agencias · 19 mayo 2011

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa publican los resultados de un ensayo clínico realizado con 278 pacientes infectados por el VIH.

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado que la hormona de crecimiento mejora la eficacia de vacunas que se habían demostrado ineficaces en pacientes infectados por el VIH.
 
El trabajo, realizado en el marco del programa para el desarrollo de la vacuna del sida Hivacat y que se publica en Immunology, demuestra por primera vez que administrar un tratamiento con hormona del crecimiento a pacientes seropositivos permite recuperar el sistema inmunitario y mejorar la eficacia de determinadas vacunas que se habían demostrado inútiles por la necesidad de estimular un sistema inmunitario demasiado debilitado.
 
El estudio se ha llevado a cabo con 278 pacientes infectados por el VIH, de los que se seleccionó a los que presentaban respuestas inmunitarias deficitarias a al menos alguna de las vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B o tétanos, y seguían teniendo respuestas deficitarias tras dos vacunaciones:
 
La administración de la hormona del crecimiento permite mejorar la función del timo, donde se generan los linfocitos T, responsables de activar diferentes células del sistema inmuntario como los linfocitos B, encargados de producir los anticuerpos necesarios para combatir infecciones.
 
El estudio demuestra que la recuperación parcial del citado órgano antes de la administración de una vacuna a pacientes seropositivos permite una activación del sistema inmunitario que se demuestra esencial para que la vacuna pueda llevar a cabo con eficacia su papel de activación del sistema inmuntario para defender al paciente de posibles futuras infecciones.
 
La terapia actuaría como complemento o adyuvante en la acción de determinadas vacunas, entre las que se incluye la vacuna del sida que está investigando el Hivacat, y otras ya existentes como la de la hepatitis A, B y la del tétanos, con las que se ha llevado a cabo el estudio.
 
A diferencia de los adyuvantes que se utilizan en otras vacunas, esta deberá ser administrada antes de la aplicación de la vacuna y será aplicable no sólo a pacientes VIH positivos, sino también a pacientes que tienen el timo destruido por otras causas como el envejecimiento, la quimioterapia o la radioterapia.
 
El estudio ha sido liderado por Margarida Bofill, profesora de investigación Icrea y jefa del grupo de Inmunorreconstrucción, patogenia y vacunas del IrsiCaixa.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?