Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN DEL GICOR

La hormonoterapia prolongada aumenta la supervivencia en cáncer de próstata de riesgo medio y alto

JANO.es · 30 septiembre 2014

La privación androgénica de 28 meses frente a 4 en una población de 362 pacientes de esten grupo da como resultado un mayor control de la enfermedad.

La privación de andrógenos a largo plazo mediante hormonoterapia conlleva un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata intermedio y alto riesgo localizado, según ha concluido un estudio promovido por el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR).

La investigación, según explica a Europa Press el jefe de Departamento de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Felipe Calvo, es de "gran importancia por su implicación clínica", ya que supone un avance en la elección de tratamiento de la enfermedad.

Lo relevante es, por tanto, que "ese pequeño margen de aumento de supervivencia es estadísticamente significativo". Es decir, los investigadores han conseguido curar a un porcentaje mayor de pacientes de un cáncer donde estadísticamente ya hay altas tasas de curación.

La privación androgénica de 28 meses frente a 4 en una población de 362 pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto dio como resultado que el grupo de pacientes que recibió el tratamiento más prolongado se benefició de un mayor control de la enfermedad, detalla el experto.

Aproximadamente un 50% de los pacientes diagnosticados con tumor de próstata localizado (órgano confinado) son de riesgo intermedio y alto. De cada 10 nuevos casos de cáncer de próstata, 2 presentan metástasis y 8 están aparentemente localizados. De éstos, 4 pertenecen a estas dos categorías.

Por lo tanto, aumentar un poco la combinación de tecnología avanzada de la irradiación, junto con una modulación de la biología tumoral con hormonoterapia, ofrece mejoras en el tratamiento de la enfermedad.

Noticias relacionadas

08 Sep 2014 - Actualidad

Crean organoides de cáncer de próstata para el ensayo de nuevos tratamientos frente a esta clase de tumor

La secuenciación de las muestras demostró que cada organoide era genéticamente idéntico al cáncer del paciente a partir del cual se originó.

18 Jul 2014 - Actualidad

Los hombres con depresión antes de ser diagnosticados de cáncer de próstata padecen tumores más agresivos

Un estudio revela que la enfermedad mental desempeña un papel importante en el desarrollo de esta dolencia e incluso en la elección del tratamiento.

17 Jul 2014 - Actualidad

El consumo moderado de café reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata, endometrio y bucofaríngeo

Según un estudio, la ingesta de más de 4 tazas de café diarias comporta una reducción del 49% en el riesgo de muerte por cáncer bucofaríngeo, respecto a los no consumidores o consumidores ocasionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?