Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO EN EL INFANTA LEONOR

La hospitalización a domicilio reduce las infecciones nosocomiales y potencia el autocuidado del paciente

JANO.es · 05 agosto 2014

La edad media de las personas atendidas en la UHAD del este centro se sitúa en 56 años y las principales patologías que presentan son EPOC reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas.

La hospitalización a domicilio supone ventajas tanto para el paciente, por cuanto recibe una atención más humanizada y contrae menos infecciones hospitalarias, como para los profesionales sanitarios, que logran una mayor colaboración del paciente y su familia, lo que facilita la educación sanitaria y potencia el autocuidado por parte del paciente, según los especialistas del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Asimismo, la familia puede seguir mejor con su ritmo de vida habitual mientras colabora en los cuidados de su familiar bajo la supervisión del equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, cuenta con una Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) desde el pasado mes de marzo, adscrita al Servicio de Urgencias. "Cerca de 90 pacientes han sido atendidos ya en sus casas por el personal de esta nueva unidad", que está integrada por 2 médicos, 4 enfermeras y un auxiliar de enfermería.

La UHAD realiza una "labor de puente" entre el Hospital y Atención Primaria (AP), y "potencia la cooperación entre ambos niveles asistenciales, al compartir recursos". En este sentido, cabe señalar que en los centros de salud de referencia del Hospital Universitario Infanta Leonor se está difundiendo la estrategia de despliegue de la UHAD y la metodología de actuación en el ingreso en el domicilio, para "facilitar la continuidad del paciente cuando este recibe el alta".

Comunicación directa con el médico y el enfermero de AP

El objetivo es que "exista una comunicación directa con el médico y la enfermera de AP tanto a la hora del ingreso de los pacientes en la UHAD como a la del alta, con programación de visitas conjuntas, si procede, para mejorar la calidad del servicio que reciben estos enfermos", explican desde el centro.

Respecto al perfil de los pacientes que la Unidad de Hospitalización a Domicilio ha atendido en sus primeros meses de funcionamiento, cabe destacar que "la edad media se sitúa en 56 años" y que las principales patologías que presentan son EPOC reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas. La mayoría son hombres (56%) frente al 44% de mujeres, y "su estancia media a cargo de la UHAD es de 8 días".

La hospitalización a domicilio permite proporcionar los cuidados y tratamientos médicos y de enfermería propios del hospital a aquellos pacientes que, requiriendo ingreso hospitalario, cumplen una serie de criterios clínicos, sociales y geográficos que permiten su hospitalización a domicilio a cargo de la UHAD, siempre de acuerdo con el enfermo y su familia, que deben aceptarlo voluntariamente. La disminución de la inteligencia en la vejez, vinculada a deterioro en el procesamiento visual.

Noticias relacionadas

18 Mar 2014 - Actualidad

El hospital cántabro Marqués de Valdecilla, referente en España en hospitalización a domicilio

El funcionamiento de esta clase de asistencia se basa en la capacitación del los pacientes y sus familias para que sean ellos quienes se procuren los cuidados necesarios.

12 Dec 2013 - Actualidad

Los estudios domiciliarios de apneas del sueño son menos costosos que los hospitalarios

Según un estudio multicéntrico liderado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, los estudios que se llevaban a cabo en el domicilio son, a igualdad de eficacia, un 20% menos costosos.

15 Oct 2013 - Actualidad

Altos índices de eficacia y seguridad en los programas de hospitalización a domicilio

Profesionales de la gestión sanitaria plantean que los pacientes permanezcan en el hospital el menor tiempo posible y, cuando sea necesario, prolongar la atención a través de unidades de HaD.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?