Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La identificación del paciente con riesgo de agudizaciones, clave para el tratamiento de la EPOC

JANO.es · 13 julio 2011

Las exacerbaciones aceleran la disminución de la función pulmonar, empeorando la calidad de vida del paciente y aumentando el riesgo de muerte.

Las exacerbaciones frecuentes en EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) aceleran la progresión de la enfermedad, así como la mortalidad de los pacientes. De ahí la importancia de identificar a aquellos que presentan riesgo de agudizaciones para poder prevenir estos episodios de empeoramiento de la enfermedad y controlar la dolencia respiratoria. Así lo destacan los expertos reunidos en el encuentro 'Aires de Debate EPOC: del control de los síntomas al control del riesgo', celebrado recientemente en el marco del 44º Congreso Nacional de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en la que destacó la participación de la Dra. Wisia Wedzicha, profesora de Medicina Respiratoria en el University College London (Reino Unido).

“Las exacerbaciones en la EPOC aceleran la disminución de la función pulmonar, empeorando la calidad de vida del paciente y aumentando el riesgo de muerte. Como consecuencia de esto, es muy importante la prevención de las agudizaciones como componente clave del manejo del paciente con EPOC”, explicó la Dra. Wisia Wedzicha, que impartió la conferencia 'La importancia del control del riesgo'. La Dra. Wedzicha añadió que, “además del cuidado preventivo principal, consistente en eliminar el hábito tabáquico y evitar las infecciones respiratorias que desencadenan a menudo las agudizaciones a través de la vacunación, es necesario cumplir adecuadamente el tratamiento terapéutico a largo plazo”. 

La Dra. Wedzicha advirtió de que esta medida "es especialmente importante en el caso de los pacientes con elevado riesgo de sufrir agudizaciones frecuentes. “Existen estudios que evidencian la existencia de un importante perfil de pacientes que son más susceptibles de sufrir exacerbaciones”, aseguró. 

“Es necesario detectar a estos pacientes en estadios tempranos y someterlos a tratamientos antiinflamatorios y broncodilatadores de forma crónica que prevengan las agudizaciones”, señaló esta experta. Este tipo de pacientes están más predispuestos a sufrir un deterioro más rápido de su calidad de vida, por lo que “el tratamiento de la EPOC dirigido a reducir la incidencia y la gravedad de las exacerbaciones mejora el estado de salud a largo plazo”, concluyó. 

Noticias relacionadas

28 Jun 2011 - Actualidad

El 78% de las personas con EPOC ignora que tienen la dolencia

Un especialista alerta de la alta prevalencia de la enfermedad, que ya afecta a un 10% de la población mayor de 40 años.

21 Jun 2011 - Actualidad

La categorización del paciente de EPOC a partir del fenotipo abre la puerta al tratamiento personalizado

Los pacientes que sufren dos o más exacerbaciones al año integrarían el llamado ‘fenotipo agudizador’, de peor pronóstico.

17 Jun 2011 - Actualidad

Medio millón de enfermos respiratorios crónicos reciben terapias a domicilio en España

Más de 1.600 profesionales visitan a diario a los pacientes, afectados, fundamentalmente, por la EPOC y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?