Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La impresión en 3D de plasma rico en plaquetas puede acelerar la curación de heridas

Eurekalert · 02 diciembre 2021

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI) sugiere que la curación eficaz de las heridas puede verse favorecida por la replicación de un componente crucial de la sangre.

El trabajo, publicado en Advanced Functional Materials, ha sido dirigido por investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos (TERG) y del Centro SFI AMBER, con sede en el Departamento de Anatomía y Medicina Regenerativa del RCSI.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una sustancia curativa natural de nuestra sangre. Este estudio explora formas de mejorar el proceso de cicatrización de heridas extrayendo el PRP de la sangre de un paciente con una herida cutánea compleja y manipulándolo mediante impresión 3D para formar un implante para la reparación de tejidos que pueda utilizarse para tratar heridas cutáneas de difícil cicatrización en un único procedimiento quirúrgico.

Los resultados muestran que la aplicación del implante de PRP impreso en 3D ayudó a acelerar la cicatrización de la herida al permitir una vascularización eficaz e inhibir la fibrosis, dos factores esenciales para la cicatrización eficaz de la herida.

En relación con los aspectos novedosos de este hallazgo, Fergal O'Brien, catedrático de Bioingeniería y Medicina Regenerativa del RCSI, afirma que "la literatura existente sugiere que, aunque el PRP ya presente en nuestra sangre ayuda a curar las heridas, aún pueden producirse cicatrices. Mediante la impresión en 3D de PRP en un andamio de biomaterial, podemos aumentar la formación de vasos sanguíneos al tiempo que evitamos la formación de cicatrices, lo que conduce a una curación más satisfactoria de las heridas".

"Además de los resultados prometedores para la cicatrización de heridas en la piel –añade-, esta tecnología puede utilizarse potencialmente para regenerar diferentes tejidos, por lo que influirá de forma espectacular en los mercados de la medicina regenerativa, la impresión 3D y la medicina personalizada, que están en constante crecimiento".

Referencia: Adv Funct Mat. 2021 Nov 23. doi: 10.1002/adfm.202109915

Noticias relacionadas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?