Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La incidencia de diabetes diagnosticada se estabiliza o disminuye en muchos países ricos

CIBERDEM · 29 marzo 2021

Por primera vez en décadas se detecta una reducción de casos, según los resultados de un estudio internacional, publicado en `The Lancet Diabetes & Endocrinology', con participación de investigadores españoles.

Después de décadas de aumentar de forma continuada, el análisis de bases de datos poblacionales ha demostrado que en los últimos diez años el número de personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 y tipo 2 se ha reducido en la mayoría de países entre un 1 y un 10 por ciento anual.

Son los resultados de un estudio internacional, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, con la participación de los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) Manel Mata, del Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), y Dídac Mauricio, del Servicio de Endocrinología del Hospital de Sant Pau, de Barcelona.

El estudio concluye que la incidencia de diabetes diagnosticada se está estabilizando o disminuyendo en muchos países de ingresos económicos elevados. Una posible explicación de la reducción de la incidencia de la diabetes diagnosticada, según se apunta, podría ser por las actividades de prevención. Aun así, las razones de la disminución de la incidencia de la diabetes diagnosticada justifican una mayor investigación con fuentes de datos adecuados.

Los datos del estudio incluyeron alrededor de 22 millones de nuevos diagnósticos de diabetes, que representarían aproximadamente unos 5.000 millones de personas-año de seguimiento. Los datos procedían de 19 países o regiones de ingresos altos y 2 de ingresos medios. Un total de 23 fuentes de datos disponían de cifras a partir de 2010, de las cuales 19 mostraban una tendencia a la baja o a la estabilidad, con un cambio anual de incidencia que oscilaba entre -1 y 1 por ciento y entre 8 y 10 por ciento. Entre las 4 fuentes de datos con una tendencia al alza a partir del 2010, el cambio anual osciló entre 0,9 y 5,6 por ciento. Los hallazgos se consideran sólidos por los análisis previos, que excluyeron bases de datos de calidad insuficiente.

La base de datos SIDIAP del IDIAPJGol participó con 250.982 nuevos casos diagnosticados de diabetes tipo 2 en las consultas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud entre 2007 y 2016. La incidencia aumentó ligeramente desde 2007 a 2010 (de 3,7 a 4,0 por 1.000 pacientes-año) por el probable efecto de la mejora del registro de casos prevalentes en la historia clínica informatizada de atención primaria, y posteriormente se ha ido reduciendo de manera progresiva y muy relevante (de 4,0 a 2,6 por 1.000 pacientes-año en 2016).

Mata subraya que la investigación con datos avala la eficacia de actuaciones concretas. "A partir de los recursos existentes en la atención primaria -comenta-, un plan de prevención de la diabetes tiene que considerar primero la criba y la selección de individuos de riesgo elevado, y después la ejecución de una intervención de efectividad demostrada. La promoción de estilos de vida saludables (dieta mediterránea y ejercicio físico individualizado) realizados en la consulta de enfermería, tanto en el ámbito individual como grupal, en pacientes de riesgo elevado puede reducir la incidencia de nuevos casos de diabetes".

El investigador también destaca la importancia de acciones conjuntas de atención primaria y departamentos de salud pública como conclusión de este estudio. "A pesar de que no se puede afirmar de forma tajante -declara-, son datos que apoyan a las actividades de prevención de la diabetes demostradas en algunos ensayos clínicos. Las recomendaciones de cambios de estilo de vida a los pacientes de riesgo en las consultas de atención primaria pueden ser efectivas, pero no tenemos que olvidar que las campañas a escala poblacional de los departamentos de salud pública dirigidas a incrementar los hábitos saludables también pueden contribuir a prevenir la obesidad y la diabetes".

Referencia: Lancet Diabetes Endocrinol. 2021 Apr;9(4):203-211. doi: 10.1016/S2213-8587(20)30402-2

Noticias relacionadas

05 Oct 2020 - Actualidad

Las bebidas azucaradas reducen la prevención frente a la diabetes

Un estudio en ratas revela cómo la fructosa influye en la producción de sulfuro de hidrógeno, que ejerce como agente protector contra patologías cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?