Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

La incidencia de fracturas faciales ha aumentado un 30 por ciento en comparación con los años prepandémicos

Europa Press · 22 octubre 2021

Los especialistas en Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología José Luis Cebrián y Néstor Montesdeoca, del Hospital La Luz (Madrid), advierten de un aumento del 30 por ciento de la incidencia del número de fracturas faciales con respecto a un año prepandémico.

De hecho, según informa Cebrián, este último verano "se han operado traumatologías faciales todas las semanas". Entre las causas, señalan un aumento de los accidentes deportivos, sobre todo de las modalidades deportivas más extremas. Según Montesdeoca, se han visto precipitaciones de escaladores, accidentes de motocross y con motos de agua. "Antes era común el típico partido de rugby o de fútbol por un codazo", detalla.

Asimismo, han observado un aumento de las fracturas como consecuencia de agresiones. "En cuanto a la violencia interpersonal, vemos un volumen importante de fracturas nasales, de pómulo y en algunos casos fractura de mandíbula", indica Cebrián.

En cuanto al perfil del paciente con fractura facial, es predominante joven y de sexo masculino cuando se trata de agresiones, y más variado en accidentes deportivos. Asimismo, también se han notificado fracturas ocasionadas por accidentes de patinete, no tanto por un atropello, sino por caídas a alta velocidad, según han informado estos especialistas.

Tal como explica Montesdeoca, sus usuarios solo hacen uso de un casco de protección craneal, que protege la cabeza, pero no la cara. "Vemos fracturas de molar, de nariz y de mandíbula; son fracturas de alta intensidad donde se producen erosiones y heridas en la piel", explica.

Ambos especialistas tratan todas las lesiones causadas en la cara por traumatismos, bien sean heridas en partes blandas (piel, tejido subcutáneo, párpados o nariz) o huesos de la cara, sin olvidar el componente dental.

"Aunque son los dentistas de nuestro equipo quienes arreglan los dientes, si están desplazados con el hueso nosotros los colocamos en su posición y fijamos los huesos. Si se ha fracturado el hueso en el que van incluidos los dientes, el hueso de los maxilares o el hueso de la mandíbula, nosotros lo estabilizamos y reducimos a su posición original", apunta Cebrián. En caso de una fractura de los propios dientes, la tratan los odontólogos, quienes colaboran con los especialistas en cirugía maxilofacial.

Ambos señalan las diferentes ventajas de ser atendidos por expertos en esta materia. Por su parte, Montesdeoca recuerda que de no diagnosticar correctamente este tipo de fracturas se pueden producir secuelas estéticas y también funcionales, como visión doble o problemas de masticación.

"Es muy importante un diagnóstico tridimensional adecuado de los trazos y componentes de la fractura para la reconstrucción tridimensional del paciente tal cual era. Si un hueso de la cara no es correctamente posicionado la cara te cambia", precisa este especialista.

Para conseguir esto, llevan a cabo, mediante distintos programas informáticos e impresiones 3D, un estudio tridimensional de la fractura, donde se aplican prótesis, placas y tornillos a medida para cada paciente. "Esto aumenta la precisión de la reconstrucción", señala Cebrián.

Noticias relacionadas

25 Nov 2015 - Actualidad

Desarrollan nuevos implantes en 3D para reconstruir defectos cráneo-maxilofaciales severos

Las técnicas diseñadas a medida mediante CAD, junto a las tecnologías de impresión 3D, permiten crear, a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), implantes o prótesis biocompatibles.

10 Jun 2011 - Actualidad

Más de dos millones de españoles no disponen de un servicio de cirugía oral y maxilofacial

El Sistema Nacional de Salud apenas cuenta con 532 médicos de esta especialidad, menos de uno por cada 100.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?