Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La incidencia de melanoma por exposición solar sigue creciendo

JANO.es · 25 abril 2013

Expertos del Hospital Universitario de Bellvitge constatan un aumento en los casos anuales de esta enfermedad, y recuerdan que el fototipo de piel, la edad y la franja horaria condicionan la elección del fotoprotector.

Una de las principales causas de riesgo de melanoma es la radiación ultravioleta, que actúa sobre la piel predisponiendo a la aparición de cáncer cutáneo cuando hay una exposición inadecuada al sol. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la incidencia de cáncer de piel por exposición solar aumenta cada año, siguiendo así la tendencia mostrada en la última década.

"En los últimos 20 años, en el Hospital Universitario de Bellvitge hemos pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año. Este dato puede tener su explicación en el aumento de personas que toman el sol para broncearse", advierte Francisco Javier Bordas, jefe del Servicio de Dermatología del hospital catalán.

El cáncer de piel tiene cura en un 95% de los casos cuando se detecta de manera temprana. "El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como una lesión nueva o manifestándose con el cambio de aspecto de nevus (pecas) ya existentes, que pasan a ser asimétricos, de color heterogéneo, con borde irregular y un diámetro superior a los 6 mm", indica el Dr. Bordas. Por eso, para los expertos es tan importante la autoexploración periódica de las pecas oscuras y la visita al dermatólogo si se percibe algún cambio de forma, tamaño o color.

Medicamentos fotosensibles

Existen algunos fármacos que pueden producir un mayor riesgo de reacción de la piel frente al sol, como algunos antibióticos, antiinflamatorios y anticonceptivos que pueden generar fotosensibilización."Es importante que antes de tomar el sol, si se está tomando algún tipo de fármaco, se compruebe en el prospecto si aparece un símbolo de precaución con un sol y una nube. Si es así, debe utilizarse un fotoprotector con un factor solar más elevado del que se está acostumbrado a utilizar", añade este especialista, quien, asimismo, confirma que ningún fotoprotector evita el 100 % de los rayos solares.

Las posibilidades de tener melanoma en la edad adulta se incrementan considerablemente cuando se ha tomado el sol de manera inadecuada durante los primeros años de vida. Es primordial que cada persona utilice la crema solar más adecuada, teniendo en cuenta su fototipo –capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares–, la edad, y el momento y lugar de exposición al sol, recuerda el Dr. Bordas.

Noticias relacionadas

25 Apr 2013 - Actualidad

Nace una plataforma 'on-line' para el intercambio de información sobre melanoma

Aunque se trata de una iniciativa dirigida a profesionales, cuenta también con una sección de libre acceso para pacientes y familiares.

17 Apr 2013 - Actualidad

Presentado en Cataluña el 'Manual sobre la atención al paciente con melanoma'

El documento, elaborado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, recopila los procedimientos que deben seguir los profesionales a fin de optimizar los cuidados a los afectados por la enfermedad.

13 Feb 2013 - Actualidad

El GEM y la SECA presentan a Sanidad el 'Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma'

Este documento describe los procedimientos que deben observar los especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?