Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INFECCIONES HOSPITALARIAS

La infección hospitalaria por la bacteria 'Clostridium difficile' dobla su incidencia en los últimos 10 años

JANO.es · 11 mayo 2012

Se trata de una bacteria infradiagnosticada, ya que dos de cada tres pacientes con este patógeno pasan inadvertidos en los hospitales españoles.

En los últimos 10 años, el número de pacientes infectados por la bacteria Clostridium difficile se ha doblado en España, de acuerdo con los datos de estudios nacionales de prevalencia de infección nosocomial y de registros de alta hospitalaria. Por ello cobra especial relevancia realizar en los hospitales españoles un correcto diagnóstico de este patógeno que, a pesar de ser la primera causa de diarrea nosocomial en los centros sanitarios, no se detecta en dos de cada tres casos.

Estos datos epidemiológicos se pondrán en común junto con las posibilidades actuales y futuras de tratamiento durante el Simposio “Actualización en Clostridium difficile”, promovido por Astellas Pharma dentro del XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que tiene lugar estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones Euskalduna Jauregia de Bilbao.

La alta tasa de infradiagnóstico de la bacteria está relacionada, por un lado, con las técnicas de detección que se emplean en los hospitales: la mayoría de las veces son técnicas rápidas (de enzimoinmunoanálisis – EIA- para detección de toxinas) pero poco sensibles y no completamente específicas, por lo que resultan insuficientes para el correcto diagnóstico del C.D. “Otras técnicas mejoran la capacidad diagnóstica pero los resultados tardan más tiempo. Las recomendaciones europeas aconsejan utilizar una combinación de técnicas mediante algoritmos. Y es evidente que utilizar solo técnicas de EIA para detectar las toxinas es insuficiente”, explica el Dr. Jesús Rodríguez Baño, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen de Macarena y uno de los ponentes del Simposio.

A esto se suma que los profesionales sanitarios no sospechen de la infección en pacientes que están hospitalizados por otras enfermedades y en consecuencia no soliciten las técnicas diagnósticas específicas. El Dr. Rodríguez Baños asegura que “hacen falta programas de detección activa para aumentar el número de casos de los que se envían muestras, y por otro lado, aplicar las combinaciones de técnicas en base a las recomendaciones existentes, adaptadas a la epidemiología local y a los medios disponibles”.

La importancia de prevenir las recaídas


Entre un 15 y un 25% de los pacientes infectados con C.D. sufre alguna recaída. La recidiva es además mucho más frecuente (un 65%) si ha habido otra previa. “No se conocen bien los factores de riesgo que motivan una recurrencia”, explica el Dr. Emilio Bouza, jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y otro de los ponentes del encuentro. Sin embargo, el Dr. Bouza señala como alguno de esos posibles factores la edad avanzada y la diabetes mellitus, entre otros.

Los pacientes suelen presentar esta enfermedad tras el uso de antibióticos de amplio espectro. Estos pueden reducir la flora intestinal normal dando lugar a que la bacteria prolifere produciendo toxinas, lo que provoca una reacción inflamatoria de la mucosa intestinal. Las recidivas son más frecuentes en pacientes con una respuesta inmune deficiente y en aquellos que precisan seguir con antibióticos una vez diagnosticados.

En este sentido, existe una necesidad clara de avanzar en nuevas formas de tratamiento frente al Clostridium Difficile y evitar así su incidencia y sobre todo las recaídas. “Existe claramente la necesidad de fármacos que disminuyan el riesgo de recurrencias, que permitan tratamientos más cortos, y que sean bien tolerados”, afirma el Dr. Bouza. “Es muy deseable también que cualquiera de los fármacos nuevos que entren en el mercado tengan una baja capacidad de inducir el desarrollo de resistencias en aislados de Clostridium difficile”, añade.

Entre las actuales líneas de investigación para reducir estas infecciones se encuentra un antibiótico antimicrobiano dirigido específicamente a la bacteria pero sin efecto sobre las bacterias que componen la flora intestinal. El Dr. Bouza señala que esta terapia, llamada fidaxomicina, “tiene como principal ventaja el asociarse a una disminución de los episodios recurrentes”.

El coste de la enfermedad


La infección por Clostridium difficile y las recaídas de los pacientes suponen un coste extra en la Sanidad que se podría reducir con prevención. De hacerlo, los hospitales españoles “podrían ahorrar 10.000 dólares por paciente”, según cálculos del Dr. Bouza. “El enfermo puede estar en el hospital por otras razones, pero el coste que añade el C.D. hoy se calcula que oscila entre 5.000 y 10.000 dólares”, afirma. Esto es debido a que esos pacientes tienen que estar más días en el hospital (normalmente un período no inferior a 14 días) y deben recibir antibióticos vía oral o intravenosa, lo que suma gastos a los centros sanitarios.

Aunque el perfil tipo del paciente infectado es una persona de más edad, con otras enfermedades de base, hospitalizado y que recibe antibiótico, aunque en estos momentos la infección por la bacteria C.D. está apareciendo en gente joven no hospitalizada, embarazadas y pacientes que acuden a un ambulatorio, es decir, que no la han adquirido específicamente en un hospital. Entre los síntomas de la infección por C.D. se encuentra la diarrea acuosa y el malestar general. La mitad de los pacientes tienen dolor abdominal y un tercio presenta fiebre.

El Simposio dará comienzo hoy viernes a las 13 h. con la charla “Epidemiología y clínica de la infección por Clostridium difficile”, impartida por el Dr. Rodríguez Baño, y continuará con la conferencia “Tratamiento actual y futuro de la infección por Clostridium difficile”, de la mano del Dr. Bouza.

Noticias relacionadas

04 May 2012 - Actualidad

La prevalencia de pacientes con infecciones hospitalarias desciende a 6,3 por cada 100, el mejor dato en 20 años

El Estudio EPINE correspondiente a 2011 registra 24.000 casos menos de esta clase de infecciones.

27 Apr 2012 - Actualidad

Patentan un diagnóstico para infecciones hospitalarias provocadas por hongos

Se trata de una prueba 'in vitro' que detecta si el organismo ha contraído la 'aspergillosis' invasiva, infección hospitalaria causada por hongos de la familia 'Aspergillus'.

16 Mar 2012 - Actualidad

Los expertos alertan sobre el infradiagnóstico de las infecciones por 'Clostridium difficile'

Un estudio auspiciado por la Sociedad Española de Quimioterapia, y en el que han participado 118 centros hospitalarios españoles, revela que dos de cada tres pacientes infectados por esta bacteria no son diagnosticados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?