Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La infección en mujeres por el VPH se ha triplicado en España en los últimos 15 años

JANO.es · 25 mayo 2010

Un experto recuerda que, en general, las infecciones de transmisión sexual han aumentado en los últimos años en nuestro país.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) ha aumentado un 50% entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres en los últimos 15 años, según el doctor Fernando Vázquez, jefe de sección de Servicios Básicos del Hospital Monte Naranco y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha celebrado su congreso en Barcelona.

Además, el doctor Vázquez recordó que las infecciones de transmisión sexual han aumentado en los últimos años en España y alertó de que, en el caso de la sífilis, entre el 1% y el 2% de los pacientes que acuden a una unidad de infecciones de transmisión sexual lo hacen por esta enfermedad.

Según el especialista, las infecciones de transmisión sexual (ITS) se extienden, "entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado, ya que los síntomas no son fácilmente detectables".

De hecho, recordó que "gran parte de las ITS son asintomáticas, es decir la persona infectada no presenta síntomas, no se siente enferma, pero transmite el microorganismo causante de la infección" y agregó que "las infecciones de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales mantenidas con personas infectadas y sin protección".

“Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección o fuera de la pareja es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, a un infectólogo o microbiólogo y a diferentes especialistas como son los ginecólogos, dermatólogos o los urólogos", recordó.

Del mismo modo, durante la sesión sobre estas infecciones celebrada en este congreso, se ha alertado del incremento de la resistencia que presentan los microorganismos causantes de infecciones tales como la uretritis y la cervicitis gonocócica a las cefalosporinas, antibióticos utilizados de primera elección. Además, "la resistencia a fármacos alternativos como las quinolonas han alcanzado tasas de resistencia entre el 60% y el 70%", señaló el especialista.

También se hizo hincapié en la importancia que tienen otras ITS como las ladillas, la sarna y el molluscum contagiosum, ya que un tercio de los pacientes que presentan alguna de estas ITS tienen asociada otra infección que es necesario investigar y diagnosticar.

Las ITS han aumentado en los últimos 10 años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, "debido a diferentes motivos como los cambios en las conductas sociales, los fenómenos migratorios y los viajes al extranjero", explicó el doctor.

Dichos aspectos han fomentado "la reaparición de infecciones de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, más común en países de climas tropicales y subtropicales, y que en España había desaparecido prácticamente", advirtió.

La SEIMC actualiza desde hace años los protocolos clínicos y de diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual debido a la importancia que tienen estas enfermedades hoy en día.

Desde el punto de vista del diagnóstico," éste se ha mejorado con la aplicación de las nuevas tecnologías, como las técnicas moleculares que son más sensibles y permiten utilizar muestras no invasivas como la orina. Asimismo, se ha mejorado la capacidad de detectar microorganismos resistentes a los antibióticos y las técnicas de diagnóstico rápido", destacaron.

Noticias relacionadas

30 Apr 2010 - Actualidad

El test del VPH supera a la prueba de Papanicolaou en la detección del cáncer

Un estudio demuestra que la prueba de VPH es más efectiva en la detección de lesiones precancerosas en la superficie del cuello uterino.

26 Feb 2010 - Actualidad

Expertos recomiendan los test de ADN para detectar el VPH a partir de los 30 años

La técnica detecta cuatro veces más cánceres de cuello de útero y once veces más lesiones cervicales que el cribado con citología.

01 Feb 2010 - Actualidad

Sólo un 10% de las jóvenes de menos de 26 años se ha vacunado frente al VPH

La tasa de cobertura tampoco es óptima en niñas de 9 a 14 años, puesto que se vacunan entre un 50% y 60%, cifra que varía en función de cada autonomía, siendo Andalucía y Aragón donde menos niñas se inmunizan

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?