Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La infección por coronavirus genera anticuerpos protectores que se mantienen más de un año

Agencia SINC · 18 agosto 2021

Según investigadores de Barcelona, aunque en los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad para bloquear nuevas variantes se ve más afectada en comparación con la de los asintomáticos o con síntomas leves.

Entender el funcionamiento y descifrar la duración de la inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 ha sido un objetivo prioritario desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Ahora, con la aparición de nuevas variantes del coronavirus capaces de evadir el sistema inmunitario, es aún más necesario.

Investigadores de IrsiCaixa, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), muestran en un nuevo estudio que la mayoría de las personas que han pasado la COVID-19, independientemente de la gravedad de sus síntomas, presentan anticuerpos neutralizantes -con efecto protector- más allá de un año después de la infección.

El equipo ha observado que, aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad para bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve, que generan menos anticuerpos, pero más protectores.

Sin embargo, la vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos.

"Se trata de uno de los seguimientos más largos hechos hasta el momento en personas que han pasado la COVID-19 -explica Julià Blanco-. Durante poco más de un año hemos analizado la capacidad protectora de los anticuerpos de un grupo de personas con sintomatología muy heterogénea y hemos visto que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2".

El estudio, prepublicado en medRxiv, se ha llevado a cabo en un total de 332 personas que han pasado la enfermedad, tanto de manera asintomática y leve (en torno al 60 por ciento) como grave (40 por ciento), y se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses.

Se ha comprobado que en la mayoría de los casos los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año y confieren protección frente al SARS-CoV-2. "Lo que hemos visto a lo largo de este año es que, en los pacientes hospitalizados, la cantidad de anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo", comenta Edwards Pradenas, coautor del estudio junto con Benjamin Trinité.

"En el caso de las personas que han pasado una COVID-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos", añade.

Este comportamiento se ha observado en personas infectadas a lo largo de diferentes olas de la pandemia. Paralelamente, el personal científico ha determinado que, en el caso de los pacientes hospitalizados, la calidad de los anticuerpos es menor. De hecho, el estudio demuestra que la capacidad protectora de los anticuerpos ante la variante Beta, descrita por primera vez en Sudáfrica, se pierde de manera más acentuada en los pacientes hospitalizados que en las personas que han pasado la COVID-19 de forma asintomática o leve.

Por lo tanto, una infección severa parece generar más anticuerpos, pero de peor calidad. "Tener una buena respuesta inmunitaria es clave, sobre todo ahora con la aparición de nuevas variantes que pueden comprometer la efectividad de nuestras defensas", comentan los autores.

Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50 por ciento de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30 por ciento en el caso del virus original", comenta Blanco.

Gracias a la administración de la vacuna, los niveles de anticuerpos de las personas participantes del estudio, de diferente magnitud según la sintomatología, han llegado a valores comparables.

"Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación", celebra Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

"Sin embargo, hay que seguir haciendo un seguimiento de la inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante las nuevas variantes. Sólo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la actual pandemia", concluye.

Referencia: medRxiv. 2021. doi: 10.1101/2021.08.12.21261921

Noticias relacionadas

17 Aug 2021 - Actualidad

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna mantiene los anticuerpos frente a variante Delta hasta seis meses

Nuevos datos publicados sobre la durabilidad de esta vacuna muestran que, tras recibir dos dosis, se generan anticuerpos de unión y neutralización contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota.

28 Jun 2021 - Actualidad

Los anticuerpos generados tras la infección natural por el SARS-CoV-2 se mantienen más allá de 12 meses

Los factores asociados a un perfil de anticuerpos estable y a una mayor duración de los anticuerpos son la edad avanzada, los títulos iniciales más altos de anticuerpos y una alta exposición a la COVID-19.

26 May 2021 - Actualidad

Investigadores japoneses identifican los anticuerpos que mejor neutralizan el SARS-CoV-2

El objetivo de su trabajo fue cuantificar la actividad neutralizadora de los distintos anticuerpos contra el coronavirus, centrándose en diferentes partes de la proteína S y de la proteína N.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?