Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGIA

La infección por ‘Pseudomonas aeruginosa’ podría provocar cáncer intestinal

JANO.es · 24 noviembre 2009

Incrementa el número de nuevas células madre intestinales, muchas de las mismas con una polaridad celular distorsionada

La infección por la bacteria Pseudomonas aeruginosa del tejido gastrointestinal podría provocar el desarrollo de células precancerosas en las personas predispuestas genéticamente, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Children’s Hospital de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.0911797106).
 
Los autores, dirigidos por el Dr. Laurence Rahme, infectaron a moscas de la fruta alteradas genéticamente con una cepa virulenta de P. aeruginosa, bacteria que también infecta a los humanos, y descubrieron una conexión molecular entre la infección bacteriana y las displasias celulares intestinales.
 
El modelo de Drosophila melanogaster fue modificado para contener el gen Ras, que ha sido vinculado a muchos tipos de cáncer. Los investigadores descubrieron que la infección por el patógeno tenía un efecto sinérgico en las moscas predispuestas genéticamente, llegando a incrementar significativamente el número de nuevas células madre intestinales en todos los intestinos de la mosca. El problema es que muchas de estas nuevas células presentaban una polaridad celular distorsionada, una característica típica del cáncer.
 
Las células aberrantes persistieron después de que la infección por P. aeruginosa se hubiera eliminado de los intestinos de la mosca, lo que sugiere un efecto duradero de la infección sobre la iniciación tumoral. Como concluyen los autores, “el tejido intestinal se regenera de forma rápida, pero la combinación de la infección y la autorrenovación intestinal puede llevar al desarrollo de enfermedades gastrointestinales crónicas”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?