Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO SOBRE RETROVIRUS E INFECCIONES OPORTUNISTAS

La infección por VIH no empeora el pronóstico de enfermos de hepatitis C después de un trasplante de hígado

JANO.es · 03 marzo 2015

Un estudio revela que la coinfección no tiene ningún impacto en la supervivencia después del trasplante ni en la recidiva del hepatocarcinoma.

Investigadores españoles han descubierto que la infección por VIH en pacientes con hepatitis C que presentan un cáncer de hígado no empeora su pronóstico cuando se someten a un trasplante hepático, según los resultados de un trabajo presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se ha celebrado en Seattle, Estados Unidos.

El trabajo ha sido liderado por el Grupo Español de estudios del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE).

En él se comparó la evolución a 5 años de 74 pacientes con VIH y 222 sin VIH, y revela que la infección por VIH no tiene ningún impacto ni en la supervivencia después del trasplante de hígado ni en la recidiva del hepatocarcinoma, unos resultados que avalan la indicación del trasplante de hígado en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C con hepatocarcinoma.

Se trata de una conclusión de gran relevancia, según los autores, ya que los estudios sobre supervivencia de los pacientes con VIH después de un trasplante de hígado han sido hasta ahora limitados y controvertidos.

Además, el trabajo realizado entre 2002 y 2014 también arroja resultados "bastantes esclarecedores" sobre la cuestión, ya que después de una media de seguimiento de 46 meses, el estudio muestra que la recurrencia del cáncer hepático al primer, tercer y quinto año en los pacientes VIH positivos fue del 7, 17 y 20%, frente al 5, 11 y 19% de los VIH negativos. En toda la serie, la invasión microvascular fue el único factor de riesgo independiente asociado a la recidiva del hepatocarcinoma.

Con respecto a la supervivencia a 1, 3 y 5 años fue en los pacientes infectados por VIH del 87, 78 y 69%, mientras que en los pacientes no infectados fue del 89, 78 y 73% respectivamente, siendo la coinfección por VHC y los nódulos satélites las variables independientes asociadas a la mortalidad.

Noticias relacionadas

20 Jan 2015 - Actualidad

Un aceite esencial que se halla en limoneros inhibe el cáncer de hígado

Un estudio arroja luz sobre el mecanismo que propicia la proliferación de células tumorales, gracias al seguimiento del 'citronellal', un terpeno gracias al cual se ha probado que el receptor olfatorio 'OR1A2' es crucial en el proceso.

21 Nov 2014 - Actualidad

Un derivado de la vitamina B3 previene el cáncer de hígado

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas describen cómo suplementos en la dieta de nicotinamida ribósido, previenen en ratones el desarrollo de tumores hepáticos e inducen su regresión.

31 Jul 2014 - Actualidad

Un hallazgo de investigadores del CIBIR abre la puerta a posibles terapias frente al cáncer de hígado

Los ensayos en ratones prueban que la administración de maraviroc, empleado contra el VIH, previene el desarrollo de lesiones hepáticas mediante el bloqueo de una proteína.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?