Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva y representa una "enfermedad"

JANO.es · 16 mayo 2012

Más de un millar de especialistas en reproduccion humana se reúnen en Granada con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva en España, donde hay cerca de un millón de parejas que necesitan asistencia reproductiva para poder concebir un hijo. De hecho, los expertos advierten de que no considerar las alteraciones de la capacidad reproductiva como una enfermedad es "un error".

Por ello, y con el objetivo de recordar a la sociedad que el tratamiento de la infertilidad "no es un lujo o capricho sino una necesidad para dar respuesta a un trastorno frecuente en España", se reúnen en Granada cerca de 1.000 especialistas en reproducción humana en el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Esta cita bienal congrega a la gran mayoría de los profesionales que trabajan en España en el campo de la fertilidad humana. En ella, explica el presidente de la SEF, el doctor Federico Pérez Milán, "los asistentes se asoman a las principales novedades científicas en el ámbito del conocimiento sobre patología de la fertilidad y sus tratamientos y estrechan lazos en lo que se refiere a las actividades clínicas e investigadoras de los diferentes centros nacionales de reproducción humana".

Según el doctor Luis Martínez, presidente del comité organizador del congreso, "hay cursos de formación complementaria para consolidar capacidades profesionales, simposios, presentación de comunicaciones y ponencias oficiales. En ellos se abordarán las alternativas que ofrecen en este momento las clínicas de reproducción asistida para la preservación de la fertilidad, el control de calidad de los laboratorios, la emergencia de modelos familiares distintos del convencional y sus repercusiones en el contexto psicosocial y la reproducción asistida al servicio de las enfermedades genéticas".

Además de los contenidos puramente científicos, el congreso será el escaparate de las últimas iniciativas que se han puesto o que se van a poner en marcha desde la Sociedad Española de Fertilidad. Entre ellas, una de las más importantes es la elaboración de un mapa de centros públicos y privados que disponen de programas de preservación de la fertilidad tanto masculinos como femeninos, detallando qué tipo de opciones terapéuticas existen en cada centro, accesible para cualquier profesional o paciente desde la página web de la sociedad.

Código ético

"La inquietud por la preservación de la fertilidad en pacientes, fundamentalmente oncológicos, pero también con otras enfermedades por las que tienen que ser sometidos a tratamientos que pueden tener efectos nocivos sobre su capacidad reproductiva posterior, es creciente tanto en los profesionales de la reproducción como en los médicos responsables de la aplicación de estos tratamientos", explica el presidente de la SEF.

Pero, además, "a esta preocupación se une, positivamente, el hecho de que estos enfermos cada vez mejoran más y la mayor parte de los pacientes que experimentan un proceso tumoral en su edad reproductiva lo supera felizmente y, precisamente después de superarlo, gozan de una calidad y expectativa de vida suficientes como para no querer renunciar a su plan reproductivo".

Otra de las 'primicias' del congreso de Granada va a ser la presentación de la primera edición del Código Ético de la SEF, elaborado por el Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica, y que pretende ser una propuesta de reflexión ante determinados conflictos éticos.

Noticias relacionadas

19 Mar 2012 - Actualidad

El 90% de los problemas de fertilidad masculina se deben a la incapacidad de producir suficientes espermatozoides

Entre las causas de la infertilidad masculina, se halla el varicocele, una afección que sufre alrededor del 15% de los hombres, y que consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.

31 Jan 2012 - Actualidad

Científicos españoles desarrollan un sistema de detección de la infertilidad masculina

Se trata de un dispositivo basado en el análisis del estrés oxidativo de los espermatozoides.

22 Sep 2011 - Actualidad

Reclaman que la maternidad subrogada deje de ser un delito

Dos de cada cien casos de infertilidad en España tienen como única salida esta práctica, que actualmente es ilegal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?