Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REPRODUCTION'

La infertilidad relacionada con la edad podría producirse por la cicatrización excesiva de los ovarios

JANO.es · 09 agosto 2016

Un estudio muestra cómo el envejecimiento afecta a la calidad de los óvulos, lo que podría dar lugar a terapias que preserven la fertilidad mediante el retraso del envejecimiento ovárico.

La infertilidad relacionada con la edad podría producirse por la cicatrización excesiva e inflamación de los ovarios, según ha mostrado una investigación realizada en ratones por expertos de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicina, Estados Unidos.

Se trata del primer estudio que muestra las edades de los ovarios y de cómo el envejecimiento afecta a la calidad de los óvulos que produce, un trabajo que podría dar lugar a nuevas terapias que preservan la fertilidad mediante el retraso del envejecimiento ovárico.

"Bajo el microscopio, los óvulos de animales reproductivamente jóvenes y viejos pueden parecer idénticos, pero el ambiente en el que están creciendo es completamente diferente", ha aseverado Francesca Duncan, autora principal del trabajo, publicado en la revista Reproduction.

En concreto, los expertos han analizado tejido ovárico de los ratones reproductivamente jóvenes (equivalente a las mujeres en sus veinte años de edad) y viejos (equivalente a mujeres entre las edades 38-45), y han observado que en algunos de los mayores hasta el 35% del tejido ovárico era fibrótico.

Célula inmune que produce inflamación crónica

Asimismo, los expertos también han observado un tipo de célula inmune en los ovarios de los ratones reproductivamente viejos, la cual está asociada a las inflamaciones crónicas.

"Nuestro trabajo establece la fibrosis y la inflamación como señas de identidad de un ovario viejo envejecimiento y sienta las bases para considerar el uso de tratamientos anti-ibróticos o antiinflamatorios a la hora de retrasar o contrarrestar el impacto del envejecimiento reproductivo", ha aseverado el investigador.

De hecho, los resultados pueden tener tienen implicaciones más amplias para la salud de las mujeres debido a que la fibrosis de ovario es una característica clave del síndrome de ovario poliquístico, un trastorno del sistema endocrino común entre las mujeres en edad reproductiva.

Noticias relacionadas

04 Nov 2014 - Actualidad

El exceso de colesterol en los ovocitos provoca infertilidad en ratones

Una investigación del MIT y la Universidad Católica de Chile muestra que anomalías relacionadas con el metabolismo del lípido inducen la maduración prematura de los ovocitos, lo que se traduce en infertilidad en las hembras

24 Mar 2014 - Actualidad

El estrés reduce en un 30% la capacidad de las mujeres de quedarse embarazadas

Un estudio muestra que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico del estrés medido en la saliva, presentan más del doble de probabilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad.

21 Mar 2014 - Actualidad

Investigan el uso del resveratrol como tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos

El Instituto Valenciano de Infertilidad investiga las posibilidades de combatir la enfermedad mediante este polifenol, presente en frutas y vegetales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?