Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La inflamación crónica de los senos paranasales parece alterar la actividad cerebral

JAMA · 14 mayo 2021

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) relaciona la inflamación de los senos paranasales con alteraciones de la actividad cerebral, concretamente con las redes neuronales que modulan la cognición, la introspección y la respuesta a los estímulos externos.

Los millones de personas que padecen sinusitis crónica no solo tienen que lidiar con la congestión nasal y los dolores de cabeza, sino que también suelen tener dificultades para concentrarse y experimentar depresión y otros síntomas que implican la implicación del cerebro en su enfermedad.

"Este es el primer estudio que relaciona la inflamación crónica de los senos paranasales con un cambio neurobiológico. Sabemos por estudios anteriores que los pacientes que tienen sinusitis a menudo deciden buscar atención médica no porque tengan goteo nasal y presión en los senos, sino porque la enfermedad está afectando a su forma de interactuar con el mundo. No pueden ser productivos, el pensamiento es difícil, el sueño es pésimo. En general, afecta a su calidad de vida. Ahora tenemos un mecanismo prospectivo para lo que observamos clínicamente", explica Aria Jafari, autora principal de la investigación, publicada en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Los investigadores identificaron una cohorte del Proyecto Conectoma Humano, un conjunto de datos de libre acceso centrado en el cerebro de 1.206 adultos sanos de entre 22 y 35 años. Los datos incluían imágenes radiológicas y mediciones cognitivas/conductuales.

Las exploraciones les permitieron identificar a 22 personas con inflamación moderada o grave de los senos paranasales, así como a un grupo de control de 22 personas sin inflamación de los senos paranasales de la misma edad y sexo.

Las imágenes de resonancia magnética funcional RMf), que detecta el flujo sanguíneo cerebral y la actividad neuronal, mostraron una disminución de la conectividad funcional en la red frontoparietal, un centro regional para la función ejecutiva, el mantenimiento de la atención y la resolución de problemas; aumento de la conectividad funcional en dos nodos de la red de modo por defecto, que influye en la autorreferencia y está activa durante el descanso de la vigilia y el vagabundeo mental; y disminución de la conectividad funcional en la red de saliencia, que participa en la detección e integración de los estímulos externos, la comunicación y el comportamiento social.

La magnitud de las diferencias de actividad cerebral observadas en el grupo de estudio era paralela a la gravedad de la inflamación de los senos paranasales en los sujetos. Sin embargo, a pesar de los cambios en la actividad cerebral, no se observó ningún déficit significativo en las pruebas conductuales y cognitivas de los participantes.

Referencia: JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2021 Apr 8:e210204. doi: 10.1001/jamaoto.2021.0204

Noticias relacionadas

02 Jun 2020 - Actualidad

Lactobacilos en las fosas nasales previenen la rinitis y la sinusitis

Científicos de la Universidad de Amberes constatan que algunas bacterias del tracto respiratorio tienen la capacidad de bloquear la inflamación crónica.

22 Jan 2020 - Actualidad

El dupilumab se muestra eficaz para la rinosinusitis con poliposis nasal grave

Dos estudios constatan el beneficio de añadir este anticuerpo monoclonal a la pauta diaria de corticoides intranasales.

21 Mar 2012 - Actualidad

Las sinusitis vírica no debería tratarse con antibióticos

Un documento de la IDSA sugiere que la sinusitis de origen bacteriano tiene que ser tratada con amoxicilina más clavulanato frente al actual tratamiento con amoxicilina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?