Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La inflamación ocular, uno de los síntomas extraarticulares más frecuentes en las espondiloartropatías

JANO.es · 16 abril 2013

La uveítis es la afectación ocular más común en este grupo de enfermedades reumáticas.

La inflamación de las distintas capas del ojo es uno de los síntomas extraarticulares más frecuentes en la evolución de las espondiloartropatías, por encima de la afectación cutánea, intestinal, cardiovascular, pulmonar o neurológica. Así lo ha explicado la Dra. Esperanza Pato, reumatóloga del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), durante el curso de la Sociedad Española de Reumatología 'Afectación ocular, una manifestación extraarticular de las espondiloartropatías', celebrado este fin de semana en Madrid.

La uveítis o inflamación de la capa media del ojo es la patología ocular más frecuente en las espondiloartropatías. A pesar de desconocerse el origen de la mitad de los casos de uveítis, se estima que en una tercera parte de los pacientes esta afectación se produce por alguna patología reumática como pueden ser la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas o la sarcoidosis, entre otras.

La Dra. Pato, coordinadora de este curso, aseguró durante la sesión que “la clave para un buen diagnóstico es hacer una exploración oftalmológica orientada hacia la inflamación ocular y hacer una anamnesis dirigida hacia alguna de las muchas causas que pueden producir uveítis (procesos puramente oftalmológicos, infecciones, enfermedades sistémicas, autoinmunes, etcétera), sin olvidar el patrón de afectación ocular y la historia clínica del paciente”.

Las características especiales de muchos de los cuadros de inflamación ocular hacen que para su abordaje diagnóstico y terapéutico sea necesario el trabajo conjunto entre reumatólogos y oftalmólogos. “La homogeneización de la nomenclatura de la uveítis, por ejemplo, en cuanto a los rasgos que se consideran discriminativos y, por tanto, orientan su enfoque diagnóstico, es clave”, ha recalcado esta especialista.

Para la Dra. Pato, “trabajando conjuntamente se evita la circulación de pacientes y de interconsultas entre especialistas, con el consiguiente ahorro en el número de visitas, puesto que se facilita su entendimiento y se unifican los cuidados asistenciales, diagnósticos y terapéuticos". Además, gracias a este abordaje común, se disminuye la variabilidad y se aumenta la efectividad. Asimismo, ha señalado esta experta, “también creemos que se consigue un ahorro en la petición de exploraciones y pruebas complementarias”.

Diferentes tratamientos para diversos tipos de uveítis

El tipo de uveítis que se produzca determina tanto las manifestaciones clínicas a nivel ocular como el pronóstico y tratamiento. Así, se pueden distinguir tres tipos de uveítis según la zona anatómica del ojo afectada: las que se desarrollan en la parte anterior del ojo (uveítis anteriores), las que se desencadenan en el polo posterior del ojo (uveítis intermedias y uveítis posteriores) y las que afectan a ambas zonas (panuveítis).

En cuanto a las manifestaciones clínicas, cabe destacar que la uveítis anterior suele cursar con dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia de aparición más o menos brusca; pocas veces existe disminución de la agudeza visual y, si aparece, suele ser leve. Sin embargo, en la uveítis posterior existe disminución de la agudeza visual, visión de ‘moscas volantes’ y ocasionalmente fotofobia; por el contrario, no suele existir dolor ni enrojecimiento ocular.

52 personas por cada 1.000 habitantes

Respecto al tratamiento, en las uveítis anteriores el pilar terapéutico es el tópico con colirios oculares de corticoides y antiinflamatorios para disminuir la inflamación y colirios ciclopléjicos/midriáticos que dilatan la pupila. En ocasiones, los episodios de uveítis anterior se pueden repetir a pesar de estar bien tratados y pueden requerir tratamiento sistémico, es decir, fármacos por vía oral para evitar las recidivas y sus complicaciones.

En el caso de las uveítis posteriores e intermedias el tratamiento puede ser tópico, con colirios o con inyecciones intraoculares que se aplican en la consulta con anestesia local, pero en la mayoría de estos casos se requieren terapias sistémicas como corticoides e inmunosupresores para evitar nuevos brotes de inflamación y sus secuelas. Por su parte, en las panuveítis se utilizan dos tipos de terapia, tanto colirios como fármacos por vía oral.

En cuanto a la incidencia de esta patología ocular, se estima que en los países desarrollados la uveítis afecta a 52 personas por cada 100.000 habitantes al año y supone la tercera causa de ceguera en estos países en pacientes en edad laboral.

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 - Actualidad

Los gastos anuales de la uveítis en España ascienden a casi 78 millones de euros

En 2011 se diagnosticaron más de 9.000 nuevos casos de esta enfermedad, que provoca entre el 5 y el 20% de las cegueras y el 10% de los trastornos visuales.

02 Aug 2010 - Actualidad

Fumar duplica el riesgo de tener uveítis

Un estudio muestra, por primera vez, que existe relación entre el consumo de tabaco y esta inflamación ocular.

24 Apr 2009 - Actualidad

Vitamina B1 para tratar la uveítis

La benfotiamina suprime de forma importante el daño ocular y sus marcadores bioquímicos asociadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?