Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La influencia motivacional del médico es más efectiva para reducir el colesterol que los fármacos, según un estudio

JANO.es · 10 marzo 2016

Las patologías relacionadas con un alto nivel de colesterol son la primera causa de muerte en países desarrollados, con un 30% del total de fallecimientos.

La influencia del médico a través de la entrevista motivacional mejora los resultados respecto a la reducción del colesterol en los pacientes, según los datos obtenidos del estudio 'Dislip-EM', elaborado por investigadores del Grupo de Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En el estudio participaron 54 médicos de familia y 227 pacientes, a los que se siguió durante 18 meses.

Como explica el doctor Manuel Campíñez, del GPCYS, se trata de "motivar a los pacientes para que encuentren sus propias razones para adoptar una serie de medidas saludables como es, entre otras, la dieta mediterránea, el ejercicio físico o el abandono del tabaco; se ha visto como con otras opciones clásicas muchas veces no se logran".

Las patologías relacionadas con un alto nivel de colesterol son la primera causa de muerte en países desarrollados, con un 30% del total de fallecimientos. "Además, provocan un importante número de problemas de discapacidad, con la pérdida de calidad de vida para los pacientes y la elevada dependencia de los servicios sociosanitarios y asistenciales que ello conlleva", ha concluido el doctor Campíñez.

Noticias relacionadas

04 Jan 2016 - Actualidad

El colesterol puede aumentar hasta un 10% durante las fiestas navideñas

La FEC recomienda marcarse como uno de los objetivos prioritarios del nuevo año, volver a los niveles adecuados.

25 Sep 2015 - Actualidad

El colesterol en las mujeres no logra salir de los números rojos

El dato se desprende de las 1.855 mediciones realizadas en el marco de la campaña de concienciación 'Tu colesterol, más que un número', promovida por la Fundación Española del Corazón durante el pasado verano en Madrid, Bilbao y Sevilla.

03 Sep 2015 - Actualidad

La reducción de la ingesta de bebidas azucaradas por los niños, asociada a cambios beneficiosos en el colesterol

Un estudio muestra que los niños que disminuyeron el consumo de este producto registraron un mayor aumento de HDL que aquellos cuya ingesta permaneció igual o aumentó.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?