Lunes, 27 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

La ingesta de altas dosis de cafeína favorece la pérdida de peso en ratones

JANO.es · 28 junio 2017

Un estudio muestra que la cafeína disminuye el apetito de roedores obesos e incrementa su gasto de energía, lo que les lleva a perder peso.

Tradicionalmente, los estudios sobre la cafeína han relacionado el consumo de esta sustancia presente en el café y en el té con la pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, sus efectos reguladores del metabolismo y su mecanismo son todavía un misterio.

Esta semana, la revista Nature Communications destaca la investigación de un equipo de científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, que aporta algunas claves sobre cómo actúa este estimulante en el organismo de ratones.

Según indica el estudio, existen anomalías de los receptores de adenosina en el hipotálamo de ratones obesos. La adenosina es una sustancia que participa en la formación de procesos psicológicos y patológicos diversos y que, según los expertos, tiene un papel importante en el equilibrio energético del cuerpo.

Los ratones con dicha variación ganan más peso y consumen más comida de la que deben. No obstante, la cafeína tiene el potencial de reducir el efecto de la adenosina y, con ello, ayudar a los roedores a perder peso, tal y como han podido demostrar los investigadores chinos en el laboratorio.

Más de 20 tazas de café

El grupo liderado por Guo Zhang, principal autor del trabajo, expuso a los roedores a dosis de cafeína de hasta 60mg/kg –entre 24 a 36 tazas de café para un humano–, con el objetivo de atenuar la actuación de la adenosina. Así, observaron una reducción en el apetito de los ratones y un incremento del gasto energético que favorecen la pérdida de peso progresiva.

Sin embargo, los expertos son conscientes de que las altas cantidades de cafeína necesarias para que este proceso tenga lugar en ratones reducen considerablemente el potencial de esta vía como posible tratamiento contra la obesidad. El consumo de cafeína seguro para los humanos se reduce a tan solo 400 mg por día.

Noticias relacionadas

17 Sep 2015 - Actualidad

Tomar cafeína por la noche retrasa el ritmo circadiano

Un expreso doble tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

20 Aug 2013 - Actualidad

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico

Esta dolencia afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos y los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.

18 Aug 2011 - Actualidad

Más evidencias sobre el papel protector de la cafeína frente al cáncer de piel

Científicos estadounidenses plantean la posibilidad de que la cafeína se utilice tópicamente para prevenir los daños nocivos del sol, dada su capacidad para inhibir la enzima ATR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?