Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La ingesta de microplásticos altera la microbiota intestinal

CSIC · 10 febrero 2022

Según investigadores del CSIC, reduce la diversidad bacteriana de la microbiota del colon, además de producir una alteración del equilibrio en los microorganismos presentes.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la ingesta de microplásticos reduce la diversidad bacteriana de la microbiota del colon, además de producir una alteración del equilibrio en los microorganismos presentes.

El estudio, que se ha publicado en Scientific Reports, muestra que tras la ingestión de microplásticos PET disminuye la abundancia de bacterias conocidas por sus efectos positivos en la salud y se incrementa la presencia de otros grupos microbianos relacionados con una actividad patógena.

"Dada la posible exposición crónica a estas partículas a través de nuestra dieta, los resultados obtenidos plantean que su ingesta continuada podría alterar el equilibrio intestinal y, por tanto, la salud", explica la investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC, Victoria Moreno.

Este estudio es el primero que evalúa el impacto de la ingesta de microplásticos en el tracto digestivo y la microbiota intestinal humana. "Es necesario conocer el destino en el organismo de estos materiales presentes en nuestro día a día y las consecuencias a corto, medio y largo plazo", añade Moreno.

Según las estimaciones, cada persona, de media, podría ingerir entre 0,1 y 5 gramos de microplásticos cada semana a través de alimentos y bebidas. Además, el estudio ha mostrado por primera vez que estos microplásticos pueden sufrir biotransformaciones a lo largo del tracto gastrointestinal y llegar al colon con una forma estructuralmente diferente a la original.

"Todos estos mecanismos y factores observados, que apenas se están empezando a estudiar, contribuirán a averiguar si los microplásticos pueden permanecer en el cuerpo humano y acumularse potencialmente en algunos órganos y tejidos", concluye la investigadora.

Referencia: Sci Rep. 2022;12(1):528. Published 2022 Jan 11. doi:10.1038/s41598-021-04489-w

Noticias relacionadas

08 Nov 2021 - Actualidad

La cirugía bariátrica modifica la microbiota intestinal de los pacientes con obesidad severa

Investigadores españoles del CIBEREHD consideran que el conocimiento del vínculo entre esta técnica quirúrgica y la microbiota podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y terapias combinadas innovadoras.

14 Jan 2021 - Actualidad

Descrita una nueva metodología de edición de la microbiota intestinal

La técnica permite agregar o eliminar microorganismos, además de posibilitar el estudio de sus funciones cuando están ausentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?