Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La inmunidad innata protege frente a la COVID-19 y potencia la eficacia de las vacunas

CNIC · 22 noviembre 2021

Investigadores de varios centros españoles muestran que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas, denominada MV130, protege contra la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en ratones susceptibles.

La activación o entrenamiento del sistema inmunitario innato puede proteger frente al SARS-CoV-2 y potenciar las vacunas contra la COVID-19, según un trabajo conjunto de numerosas instituciones, coordinado por los investigadores Carlos del Fresno, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Juan García Arriaza y Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En este estudio, publicado en Frontiers in Immunology, los investigadores españoles han demostrado que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas, denominada MV130 y producida por la empresa española Inmunotek, protege contra la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en ratones susceptibles a dicho virus, en experimentos realizados en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en Madrid.

La mortalidad de los animales infectados fue significativamente menor cuando recibieron la inmunoterapia con MV130 antes de la infección. Esta inmunoterapia entrena el sistema inmunitario innato a través de la inducción de cambios epigenéticos en las células inmunitarias innatas, tal como se ha demostrado en otros estudios del grupo de David Sancho.

Las vacunas tienen como objetivo preparar al sistema inmunitario frente al virus que provoca la COVID-19. El efecto protector de estas vacunas se genera gracias a lo que se denomina memoria inmunológica. Hasta hace muy pocos años se creía que la inmunidad específica (adaptativa) era la única que poseía memoria (capacidad de 'recordar' patógenos previos, como virus, bacterias, entre otros, y desencadenar la respuesta para defender el organismo), mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógeno concreto) no la tenía.

"Hoy se sabe que se puede 'entrenar' la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas. Por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2. Además, dicho entrenamiento perdura en el tiempo", explica Sancho.

Los investigadores han evaluado si esta inmunoterapia, aplicada de modo previo a la administración de las vacunas, podría mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas contra la COVID-19. Para ello, en experimentos realizados en el CNIC, inocularon en ratones tratados o no tratados con MV130 dos tipos diferentes de vacunas: una basada en la vacuna del CSIC llamada MVA-CoV2-S (generada por el grupo de García Arriaza y Esteban) y otra basada en proteína S recombinante con adyuvante, que fueron administradas por dos rutas diferentes, con una inyección intramuscular o a través de la mucosa nasal.

"El resultado obtenido revela que aquellos animales que recibían MV130 de modo previo a la vacunación y, por tanto, tenían el sistema inmunitario innato entrenado, mostraban mejores respuestas inmunitarias tras la vacunación", señala Del Fresno. En concreto, comprobaron que "MV130 aumentaba la activación de las células T CD8 citotóxicas, encargadas de eliminar las células infectadas, así como los niveles de anticuerpos IgA frente a la proteína S del SARS-CoV-2 en las mucosas".

Este trabajo demuestra, según Juan García Arriaza, "que la inmunoterapia con MV130 protege de manera directa contra la mortalidad por coronavirus SARS-CoV-2 y, por otro lado, favorece una inmunidad innata entrenada que ayuda a mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas contra la COVID-19".

"Se trata de unos resultados relevantes que indican que, en el caso de futuras nuevas infecciones causadas por patógenos emergentes, la inmunoterapia con MV130 podría proteger a grupos particularmente sensibles al patógeno hasta la llegada de vacunas específicas frente a antígenos asociados al patógeno", destaca Mariano Esteban.

Asimismo, estos investigadores han colaborado en un ensayo clínico en el que se demostró la efectividad de MV130 en la protección frente a infecciones respiratorias recurrentes en niños, que epidemiológicamente son de etiología vírica. Este ensayo se publicó en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Estos resultados, según concluyen los investigadores, demuestran que la utilización de MV130 como inmunoterapia permitiría mejorar la eficacia e inmunogenicidad de las vacunas, particularmente en ciertos segmentos de población o frente a variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de la vacuna, contribuyendo a una mejor protección de la población contra la COVID-19.

Referencia: Front Immunol. 2021 Nov 18. doi: 10.3389/fimmu.2021.748103

Noticias relacionadas

02 Jul 2021 - Actualidad

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech preparan a los linfocitos T para combatir contra las variantes del coronavirus

Investigadores estadounidenses del Instituto de Inmunología de La Jolla destacan la importancia de la reactividad cruzada de estas células para detener los casos graves de COVID-19.

30 Mar 2021 - Actualidad

La inmunidad frente a la COVID-19 puede durar desde tan solo días hasta décadas

Un estudio realizado con pacientes de Singapur muestra que los niveles de anticuerpos neutralizantes son muy variables, pero que los individuos aún pueden estar protegidos si tienen una sólida inmunidad de linfocitos T.

06 Jun 2013 - Actualidad

Investigadores españoles describen una mutación que afecta a la inmunidad innata

En el origen del estudio, en el que han colaborado científicos del Idipaz, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Ciberer, se halla la identificación de una proteína anómala del sistema del complemento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?