Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La inmunosupresión asociada a los fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal no empeora el pronóstico de la COVID-19

CIBEREHD · 21 enero 2022

Una investigación prospectiva coordinada por la investigadora del CIBEREHD Yamile Zabana -perteneciente al grupo de Maria Esteve en el Hospital Universitari Mútua Terrassa- ha analizado la incidencia, factores de riesgo ambientales y seguimiento a largo plazo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y COVID-19 en España.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Medicine, incluye datos de 482 pacientes con EII de 73 centros de toda España, recogidos en el registro ENEIDA del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), que presentaron COVID-19 sintomática durante la primera ola de la pandemia (marzo-julio 2020).

La distribución de los pacientes, que fueron seguidos prospectivamente durante 1 año, siguió la misma tendencia que la población general. El 35 por ciento de estos pacientes requirieron hospitalización, el 7,9 por ciento presentaron COVID-19 grave y el 3,7 por ciento fallecieron.

La evaluación de factores de riesgo de contagio mostró que un 28 por ciento de pacientes se contagió en el medio laboral y un 48 por ciento se infectó por un contacto intradomiciliario, a pesar de una buena pauta de aislamiento.

Como factores de riesgo para un mal pronóstico se encontró que tener 60 años o más se asoció a riesgo de muerte o enfermedad grave por COVID-19, mientras que tener 2 o más comorbilidades aumentó el riesgo general de mortalidad.

Ningún fármaco inmunosupresor se asoció a un peor pronóstico y solo el 1 por ciento de los pacientes necesitaron retirada definitiva de la inmunosupresión después de contraer la COVID-19, sin presentar cambios relevantes en la EII al año de seguimiento.

"Este estudio pone en evidencia que la inmunosupresión asociada a los fármacos de la EII no empeora el pronóstico de la COVID-19 respecto de la  población general, por lo que no se requiere de un protocolo más estricto de aislamiento en este subgrupo de pacientes" afirma Zabana.

Referencia: J Clin Med. 2022;11(2):421. doi: 10.3390/jcm11020421

Noticias relacionadas

19 Jul 2021 - Actualidad

Los alimentos ultraprocesados se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

El consumo de cinco o más raciones diarias de este tipo de alimentos incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 82 por ciento respecto al consumo de una ración o menos al día.

09 Jul 2021 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos de enfermedad inflamatoria intestinal

El Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa ha presentado los resultados del estudio EpidemIBD, el primero que muestra la incidencia real de la enfermedad.

19 May 2021 - Actualidad

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Numerosos monumentos de todo el mundo se iluminarán hoy de color púrpura para visibilizar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan en España a cerca 150.000 personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?