Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La inmunosupresión es un factor clave que conduce al desarrollo de cáncer colorrectal

Nature · 22 abril 2022

Investigadores del Centro Oncológico Moffitt (Estados Unidos) han revelado que la creación de un entorno inmunosupresor es clave para la progresión de los adenomas colorrectales benignos a carcinomas malignos invasivos.

Sus hallazgos se han publicado en Nature Communications, donde explican que han utilizado modelos matemáticos para caracterizar la interacción entre la supresión inmunitaria, el bloqueo inmunitario y la antigenicidad.

"Los programas de detección de cáncer intestinal detectan aproximadamente cinco adenomas de alto riesgo por cada cáncer encontrado y la vigilancia endoscópica longitudinal de los adenomas revela que menos del 2 por ciento de los adenomas progresan a cáncer en 3 años. En consecuencia, parece haber un 'obstáculo evolutivo' sustancial que debe superarse para que un adenoma se vuelva invasivo", comenta la autora principal del estudio, Sandy Anderson.

Los autores han centrado su análisis en las interacciones entre las células inmunitarias y las células cancerosas, incluidos los procesos de bloqueo inmunitario, supresión inmunitaria y antigenicidad. Durante el proceso de bloqueo inmunitario, las células bloquean la acción de las células inmunitarias, como los linfocitos T, lo que provoca la inhibición de la actividad inmunitaria.

Durante la supresión inmunitaria, las células inmunitarias circundantes, como los macrófagos M2, se infiltran en el área del tejido para suprimir una respuesta inmunitaria. Estas células inmunitarias también pueden producir factores que contribuyen al crecimiento de células cancerosas.

Finalmente, la antigenicidad se refiere a los niveles de marcadores proteicos específicos de tumores que se muestran en las células tumorales y que pueden ser reconocidos por las células inmunitarias. Las células inmunitarias pueden entonces dirigirse a las células tumorales para su destrucción.

Así, se ha descubierto que el escape inmunológico representa un "cuello de botella" a través del cual los adenomas precancerosos deben pasar para progresar a un carcinoma maligno, un proceso que se logra con mayor frecuencia mediante la construcción de un nicho inmunosupresor. Los adenomas tienen bajos niveles de inmunosupresión, grandes infiltrados de linfocitos T citotóxicos y una gran cantidad de antígenos altamente inmunogénicos que pueden ser reconocidos por las células inmunitarias.

Estas características se combinan para evitar que los adenomas progresen a carcinomas. Los adenomas que comienzan a progresar hacia un estado maligno lo hacen creando un nicho rico en células inmunosupresoras y citocinas, lo que impide que el tumor sea eliminado por las células inmunitarias depredadoras. A medida que el tumor maligno temprano continúa progresando, aumentan los niveles de células inmunosupresoras y citocinas.

"Dado que el nicho inmunosupresor es fundamental para la progresión y la persistencia, la reingeniería del microambiente hacia un fenotipo inmunocaliente puede resultar una forma eficaz de inmunoterapia", añaden los autores.

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):1798. Published 2022 Apr 4. doi:10.1038/s41467-022-29027-8

Noticias relacionadas

31 Mar 2022 - Actualidad

31 de marzo: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, la prevención y la detección precoz de este tipo de tumor pueden lograr la supervivencia en el 90 por ciento de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?