Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La inmunoterapia contra el cáncer parece funcionar de forma diferente en hombres y mujeres

JAMA · 07 diciembre 2021

Una nueva investigación ha comprobado que las mujeres con melanoma avanzado tienen el doble de probabilidades de morir que los varones cuando son tratadas con la misma inmunoterapia de inhibidores de puntos de control.

Una nueva investigación ha comprobado que las mujeres con melanoma avanzado tienen el doble de probabilidades de morir que los hombres cuando son tratadas con la misma inmunoterapia de inhibidores de puntos de control, según publican sus autores en JAMA Network Open.

Esta clase de inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer al atacar la enfermedad liberando el sistema inmunitario, pero se sabe que no todos los pacientes se benefician del tratamiento y que este puede causar efectos secundarios graves, a veces mortales.

"Este es el primer gran estudio poblacional que demuestra una diferencia significativa en los resultados para las mujeres tratadas con dos inhibidores de puntos de control al mismo tiempo", explica la autora principal, Grace Lu-Yao, del Centro de Cáncer Sidney Kimmel-Jefferson Health y de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos).

"¿Son las mujeres más propensas a morir porque la terapia no funciona o por los efectos secundarios? Todavía no lo sabemos, pero se trata de una poderosa señal en los datos del mundo real que debemos investigar más a fondo", apunta Lu-Yao.

Las mujeres y los hombres tienen sistemas inmunitarios ligeramente diferentes. Por ejemplo, ellas tienen un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, pero también suelen tener respuestas inmunitarias más fuertes contra las infecciones que los hombres.

A pesar de estas diferencias conocidas, los varones siguen estando sobrerrepresentados en los ensayos clínicos. Los resultados de estos ensayos, que se suponen aplicables a las mujeres, pueden no serlo.

El equipo de Lu-Yao decidió investigar si las mujeres y los hombres que se habían sometido a un tratamiento con inhibidores de puntos de control para el melanoma tenían efectivamente los mismos resultados.

Examinaron los historiales médicos de una base de datos nacional de pacientes con cáncer, la SEER (Surveillance, Epidemiology, and End Results). Incluyeron datos de 1.369 pacientes con melanoma avanzado diagnosticados entre 1991 y 2015, que fueron tratados con uno o varios inhibidores de puntos de control, como pembrolizumab, nivolumab o ipilimumab.

No observaron diferencias en la supervivencia entre hombres y mujeres tratados con un único inhibidor de puntos de control. Sin embargo, descubrieron que el riesgo de muerte era 2,06 veces mayor en las mujeres que en los hombres que recibían una combinación de los inhibidores de los puntos de control nivolumab e ipilimumab.

La tasa de mortalidad inicial tanto para los hombres como para las mujeres que tomaban inhibidores de PD-1 era del 40 por ciento. En el caso de los que recibieron la terapia combinada anti-PD1 y anti-CTLA-4, esa tasa siguió siendo del 40 por ciento en el caso de los hombres, pero se disparó al 65 por ciento entre las mujeres.

A pesar de la acumulación de evidencia sobre el posible papel que desempeña el sexo en la eficacia de los fármacos, rara vez se examinan las diferencias entre hombres y mujeres según el sexo. Esta falta de atención sobre la asociación del efecto del sexo con la eficacia de la inmunoterapia puede tener importantes consecuencias negativas, sobre todo porque estos tratamientos se asocian a una alta toxicidad y a un elevado coste.

"Estos datos son una llamada de atención basada en la experiencia de cientos de pacientes con estos fármacos -afirma Lu-Yao-. Estos datos del mundo real demuestran que los resultados derivados de los hombres podrían no ser aplicables a las mujeres y es fundamental diseñar estudios con suficiente potencia para evaluar la eficacia del tratamiento en función del sexo".

Utilizando conjuntos de datos más actuales, Lu-Yao y colegas planean examinar si el riesgo existe para las mujeres con otros tipos de cáncer. También tienen previsto colaborar en la investigación para comprender las formas en que el sistema inmunitario de las mujeres difiere del de los hombres.

Referencia: JAMA Netw Open. 2021;4(12):e2136823. Published 2021 Dec 1. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.36823

Noticias relacionadas

25 Nov 2021 - Actualidad

Un modelo matemático predice la respuesta temprana a la inmunoterapia contra el cáncer

Utiliza información procedente de exploraciones rutinarias o análisis de biopsias de tejidos y puede ayudar a predecir la eficacia del tratamiento de inmunoterapia en pacientes individuales.

21 Oct 2021 - Actualidad

Un nuevo procedimiento permitiría utilizar la inmunoterapia en más tipos de cáncer

Según explican investigadores de Estados Unidos, consiste en extraer células cancerosas del paciente, tratarlas con quimioterapia en el laboratorio y volver a ubicarlas en el tumor junto con fármacos que activan los linfocitos T.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?