Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La inmunoterapia tras la cirugía reduce el riesgo de recaída mortal en el cáncer urotelial avanzado

The New England Journal of Medicine · 10 junio 2021

Publicados en 'The New eEngland Journal of Medicine' los resultados del estudio Checkmate 274, que ha evaluado el empleo de nivolumab como terapia adyuvante.

Un ensayo clínico de fase 3 codirigido por investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) es el primero en demostrar que la inmunoterapia después de la cirugía para extirpar el cáncer urotelial puede reducir el riesgo de recaída para los pacientes que tienen un alto riesgo de que su cáncer regrese en una forma metastásica mortal, según los resultados publicados en The New England Journal of Medicine.

En el estudio se utilizó nivolumab como terapia adyuvante, administrado después de la cirugía con la esperanza de maximizar su eficacia.

El ensayo aleatorizado, denominado Checkmate 274, demostró que el uso de nivolumab aumenta las posibilidades de estos pacientes de permanecer libres de cáncer tras la cirugía en comparación con los que recibieron placebo. La duración media antes de la recaída casi se duplicó en los pacientes que recibieron nivolumab, anticuerpo monoclonal inhibidor del punto de control inmunitario.

La cirugía para extirpar la vejiga o el riñón y el uréter es actualmente el tratamiento estándar para los pacientes con cáncer urotelial que ha penetrado en el músculo o los ganglios linfáticos circundantes, aunque la mitad de estos pacientes recaen posteriormente con un cáncer metastásico mortal. Lamentablemente para estos pacientes, no ha surgido ningún consenso sobre los tratamientos posteriores a la cirugía que puedan reducir el riesgo de recidiva del cáncer, señalan los autores.

"Los resultados de este ensayo clínico prometen influir en el tratamiento habitual de los pacientes con cáncer urotelial de riñón, uréter o vejiga al reducir el riesgo de recidiva metastásica tras la intervención quirúrgica", afirma Matthew Galsky, autor principal del estudio.

"Casi 200.000 personas mueren cada año de cáncer urotelial en todo el mundo, por lo que avances como la inmunoterapia que se utiliza de esta manera aportan esperanza", añade.

Un total de 709 pacientes formaron parte del ensayo. La mitad recibió nivolumab y la otra mitad recibió placebo cada 2 semanas durante un año. La gran mayoría de los pacientes que recibieron nivolumab no vieron afectada su calidad de vida.

Referencia: N Engl J Med. 2021 Jun 3;384(22):2102-2114. doi: 10.1056/NEJMoa2034442

Noticias relacionadas

07 Nov 2017 - Actualidad

Describen el mapa genómico del cáncer de vejiga en el estudio de mayor tamaño realizado hasta la fecha

El trabajo, en el que participa el Hospital del Mar, identifica cinco subtipos del tumor y abre la puerta a explorar nuevas opciones de tratamiento personalizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?