Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN MEDICINE'

La inteligencia artificial afina la predicción de la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

JANO.ES · 10 junio 2020

Un grupo de investigadores dirigido por Ramon Clèries, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha desarrollado un sistema denominado ModGraProDep que aplica la inteligencia artificial y el diseño de modelos probabilísticos a la mejora de la predicción de supervivencia en cáncer de mama.

Predecir la supervivencia de los enfermos es un elemento decisivo para evaluar futuros escenarios de evolución en los pacientes de cáncer y valorar tratamientos. Sin embargo, a menudo esta información se tiene que estimar mediante modelos matemáticos, ya que no existe una población muestral suficiente para calcular estos indicadores clínicos de manera específica.

Esta nueva metodología ModGraProDep (ModelingGraphicalProbabilistcDependencies) ha impulsado dos estudios coordinados por la profesora Mireia Vilardell, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología UB, y la investigadora María Buxó, del IDIBGI. En el primer estudio, ModGraProDep permite simular una población de pacientes de cáncer, a partir de una base de datos reales, para identificar posibles nuevos patrones y calcular indicadores (por ejemplo, la supervivencia de un paciente en función de sus características).

En el segundo estudio, ModGraProDep es capaz de predecir y asignar valores (de manera probabilística) a variables de las que no se había podido recoger información. El equipo científico también ha diseñado una aplicación web de interés clínico en el ámbito de la oncología, que permite obtener una predicción, hasta un máximo de veinte años, de indicadores de supervivencia y riesgo de mortalidad por cada paciente.

En este trabajo, publicado en Artificial Intelligence in Medicine, ha participado un amplio equipo de expertos en epidemiología, oncología y gestión de datos del Plan Director de Oncología-IDIBELL, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Servicio de Oncología Médica del Hospital Josep Trueta de Girona, los Registros de Cáncer de Girona y Tarragona, y la entidad MC Mutual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?